Servicio Cívico Voluntario, bajo la lupa de los precandidatos

Servicio Cívico Voluntario, bajo la lupa de los precandidatos

Según cifras oficiales, hasta ayer ya se habían inscripto unos 20.000 jóvenes. LA GACETA consultó a los precandidatos a diputado nacional por Tucumán sobre el programa de la Nación.

Servicio Cívioo Militar Servicio Cívioo Militar FOTO TOMADA DE LAGACETASALTA.COM.AR
03 Agosto 2019

El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue creado por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. Según la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich, el proyecto se origina como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, y como un estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para oficios y deportes.

LA GACETA consultó a los precandidatos a diputado nacional por Tucumán sobre el programa de la Nación. Las respuestas, ordenadas por frente en disputa y por orden alfabético, no incluyen al postulante Alexis Kravtzov, del MIJD, quien no respondió la consigna. Aborto y producción regional serán los próximos temas sobre los cuales opinarán los aspirantes al Congreso.


"Poco o nada podrán solucionar"
Silvio Bellomío
(Consenso Federal - Lista  "Alternativa Tucumán")

“Este proyecto tiene muchas coincidencias con el que hace muy poco tiempo fue implementado en Francia, viene a suplir las falencias del Estado en cuestiones básicas como brindar oportunidades y expectativas a los jóvenes Ni (ni estudian ni trabajan), un segmento de la sociedad que no recibió estímulos ni las condiciones socioeconómicas para insertarse activamente. Seguimos poniendo parches a problemas estructurales que no supieron o quisieron resolver los que gobernaron el país. Debemos recuperar el tejido social, que está destruido por décadas de estancamiento y decadencia, y planificar salidas estructurales; no caer en la tentación de utilizar a un sector vulnerable para proyectos con tinte electoral que poco o nada podrán solucionar el problema sin planificación ni continuidad”.


Debió aprobarse en el Congreso
Ariel García
(Consenso Federal - Lista "Progreso Social")

“Estoy de acuerdo con todo lo que implique la elección voluntaria de un camino de vida como es el de Servicio Cívico Voluntario. Es una manera de contener a un inmenso grupo de jóvenes que debido a las políticas erróneas que han ejecutado los gobiernos nacionales durante los últimos 15 años, que ayudará a sacar a los chicos y chicas de las calles alejándolos de las adicciones, como las drogas y el alcohol, pudiéndolos insertar en la sociedad con el aprendizaje de oficios. Hubiera preferido que esta iniciativa hubiese sido aprobada por una ley en el Congreso y no por medio de un decreto unilateral e inconsulto. Lo correcto era que se instrumentara a través del Ministerio de Educación por tratarse de cuestiones que atañen a la educación y al fortalecimiento cívico de los jóvenes”.


"Para esto, por ley, está la escuela"
Mario Leito
(Frente de Todos - Lista "Celeste y Blanca")

“No estoy de acuerdo. Para formarse en ‘los valores democráticos y republicanos’ está, por ley, la escuela secundaria, terciaria y/o universitaria. El Estado nacional debe garantizar la oferta educativa en todos los niveles. Debe proporcionar las posibilidades para que nuestros chicos, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación, la cultura y el deporte. Es el que debe garantizar la posibilidad de un trabajo digno para cada habitante del suelo argentino que quiera seguir su vocación. De ningún modo la educación puede estar sujeta a la idea de un entrenamiento militar, debe por contrario desarrollarse en libertad y plena creatividad, que sólo se alcanzan en nuestro sistema educativo público y no en los cuarteles de Gendarmería. Esta idea de la Nación sí puede aplicarse a jóvenes que tengan vocación y quieran seguir una carrera militar o de seguridad”.


"Otra expresión del espíritu represivo"
José Vitar
(Frente de Todos - Lista "Lealtad a los principios")

“Se trata de otra manifestación del espíritu represivo y autoritario que subyace en la gestión del gobierno macrista y de su patética ministra de Seguridad. Darle a Gendarmería la responsabilidad de formar nuestros jóvenes en ‘valores democráticos y republicanos’ se asemeja a pedirle al zorro que cuide al gallinero. Hasta parece una broma de mal gusto, tratándose de un organismo que aún debe explicar su oscura participación en episodios represivos como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Resulta sugestivo que Macri y Bullrich piensen siempre en los jóvenes en términos de ecuación represiva, en lugar de generar iniciativas serias vinculadas a la formación laboral, educación, cultura, deporte y contención social a cargo de organismos idóneos que no son las fuerzas de seguridad, pensadas para cuidar el mantenimiento del orden”.


"Tenemos que motivar a los chicos"
Domingo Amaya
(Juntos por el Cambio - Lista "Unidad por Tucumán")

“Considero que es fundamental ocuparse de los chicos, especialmente de aquellos que hoy están en las calles. Necesitamos como sociedad que no estén más tiempo en las calles. Tenemos que motivarlos a estudiar y prepararlos, porque este proyecto tiene muchos incentivos de motivación al estudio, a la capacitación, al trabajo. Hoy tenemos un Estado presente y son muy positivas estas acciones”.


"Sirve para general contención social"
Manuel Courel
(Juntos por el Cambio - Lista "Cambia Tucumán")

“Estoy a favor del ‘Servicio Cívico Voluntario’, que sirve para generar contención social y brindarle herramientas de capacitación y trabajo a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan (los famosos ni-ni). En Argentina, más de un millón de jóvenes viven en un limbo sin ningún tipo de contención ni motivación, y es necesario que el Estado se haga cargo de este problema. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Gendarmería Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, tiene las herramientas para que estos jóvenes vuelvan a insertarse en la sociedad, sin ser presa para la delincuencia y las drogas”.


"Que el servicio cívico sea obligatorio"
Ricado Bussi
(Fuerza Republicana)

El precandidato a diputado nacional, Ricardo Bussi, se mostró a favor de la iniciativa propuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que la Gendarmería Nacional brinde cursos educativos y tallares de oficios. “Nuestra propuesta es implementar un servicio cívico OBLIGATORIO (las mayúsculas son de Bussi), para chicos que no puedan acreditar un trabajo o estudio. La idea es que el Estado se haga cargo de los chicos sin ocupación a fin de transmitirles valores sociales y brindarles herramientas para conseguir un trabajo digno”, expresó Bussi, que en la lista estará acompañando a la fórmula presidencial de la alianza NOS, Juan José Gómez Centurión y Cinthia Hotton.


"Que tripliquen los fondos a Educación"
Ariel Osatinsky
- (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad)

“Estamos en contra y repudiamos esta iniciativa de patricia Bullrich. La Gendarmería es una fuerza que ha estado involucrada en la represión de la dictadura y en los últimos años miembros de esta fuerza han estado involucrados en el asesinato de los militantes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además de ser partícipes de graves delitos como trata de personas o narcotráfico. Con Gendarmería, al igual que con todas las fuerzas represivas, hay que desmantelarla. Jamás estaríamos de acuerdo con que los jóvenes estén bajo la tutela de una institución del estado en total descomposición. Quieren militalizar a la juventud. Esta propuesta es un intento de reforzar el aparato represivo, porque habrá nuevos estallidos sociales con las reformas previsional y laboral en cartera. Tripliquen los presupuestos a educación y salud”.

Comentarios