Giannoni: “cité a los ginecólogos antes de que me sacaran del caso”

Giannoni: “cité a los ginecólogos antes de que me sacaran del caso”

La fiscala dijo que está firme su intervención en la causa penal contra los médicos de “Lucía” y cuestionó al camarista Pedicone.

Adriana Giannoni Adriana Giannoni ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Se reavivó la polémica relacionada con la interrupción del embarazo de la niña abusada conocida como “Lucía”. Las tensiones golpearon esta vez en la Justicia penal de la capital. La fiscala Adriana Giannoni dijo que el camarista Enrique Pedicone no podía apartarla de la causa por supuesto homicidio abierta contra los ginecólogos Cecilia Ousset y José Gijena -Adriana Mónica Romano, defensora de Menores, también fue denunciada-. “Cité a los médicos a prestar declaración indagatoria antes de que me sacaran del caso. Esto no podía suceder porque mi intervención está firme”, explicó Giannoni por teléfono desde Buenos Aires.

Los facultativos denunciados por un grupo de letrados recibieron la notificación de que debían declarar como imputados horas después de que Pedicone separara a Giannoni del expediente por temor fundado de parcialidad. Con el mismo argumento, el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción apartó este miércoles a Facundo Maggio, juez de Instrucción en lo Penal N°2. Giannoni había sido objetada por pegar carteles contrarios a la interrupción del embarazo y por una denuncia que refiere que habría amenazado al personal del Hospital del Este que atendió a “Lucía”. Maggio quedó al margen por haber sido apoderado y vocero del Arzobispado de Tucumán, institución que se pronunció en contra del aborto punible y no punible.

Pablo Gargiulo y Emilio Guagnini, defensores de los ginecólogos e integrantes de la organización de derechos humanos Andhes, volvieron ayer a la Cámara para plantear la nulidad de la citación a indagatoria. Según Gargiulo y Guagnini, Giannoni no tenía potestad para tomar declaración a sus defendidos desde el momento en el que Pedicone dispuso que sea sustituida por otro integrante del Ministerio Público Fiscal, reemplazo que aún no sucedió. “La causa carece de fiscal”, dijeron. Fuentes judiciales indicaron que la Cámara de Apelaciones convocaría a otra audiencia para tratar este planteo.

Giannoni expresó este jueves que en su momento Maggio había rechazado su recusación y que esa decisión era inapelable. “Voy a recurrir el fallo de Pedicone porque él llamó a la audiencia con el objeto de debatir la intervención de Maggio, no la mía”, precisó. La fiscala añadió que, por esta razón, ella había seguido adelante con la investigación. “Firmé el decreto de llamado a indagatoria el martes 30 de julio -el día previo a la audiencia en la Cámara de Apelaciones-. Y antes de las 10 de la mañana del miércoles mi auxiliar, Juan Pablo Godoy, entregó la cédula en mano a la Policía”, informó Giannoni.

Por la noche, un patrullero llevó la comunicación a la casa de los médicos, que están casados: el instrumento dice que deben presentarse el martes 6 de agosto. Ousset anticipó que no comparecerán en la Fiscalía de Giannoni. “Esto es una maniobra para amedrentar no solo a nosotros, sino también a todos los médicos que buscan defender los derechos de la mujeres. Quieren que las niñas violadas y sus madres no se atrevan a ir al hospital público a pedir ayuda. Están arrojando a las niñas a la desolación: eso es lo más grave”, aseguró la ginecóloga. Las ONG Andhes y Cladem repudiaron la citación. “Destacamos el daño que le hace a la Justicia la actuación parcial y ensañada de la fiscala Giannoni contra dos profesionales convocados por el propio Sistema Provincial de Salud para garantizar el pedido de la Interrupción del Embarazo de ‘Lucía’ amparado en el artículo 86 del Código Penal y en el fallo ‘FAL’”, dijeron en un comunicado conjunto.

Comentarios