Catamarca: 200 artesanos reposteros participarán en la Fiesta de la Capia en Santa María

Catamarca: 200 artesanos reposteros participarán en la Fiesta de la Capia en Santa María

El encuentro se desarrollará mañana en el club Boulevard Norte.

Monumento a la Pachamama, en la entrada a Santa María, Catamarca. Monumento a la Pachamama, en la entrada a Santa María, Catamarca. ARCHIVO
26 Julio 2019

Unos 200 artesanos de la repostería participarán en la Fiesta de la Capia 2019, una actividad turístico gastronómica que se realizará el sábado en Santa María, Catamarca, y para la que esperan unos 2.000 visitantes, informó hoy la Secretaría de Turismo de esa localidad de los Valles Calchaquíes.

El encuentro se desarrollará en el club Boulevard Norte, donde los reposteros artesanales elaborarán una de las especialidades de esa zona: una delicada masita elaborada con el ancestral maíz capia y rellena con dulce de leche casero, cuya textura suave se deshace en el paladar.

El secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velardi, señaló que este encuentro gastronómico "se convirtió en un atractivo turístico en esta zona de los Valles Calchaquíes" y estimó que para el evento "esperamos la llegada de unos 2.000 turistas".

Velardi sostuvo que la capia "es un alimento típico de esa zona de valles" y que los artesanos que elaboran productos a partir de ella "muestran no solo aspectos gastronómicos del alimento, sino también muchas cuestiones culturales ligadas a su elaboración".

Actividades

La fiesta incluirá charlas y clases para la elaboración de productos a partir del maíz de capia, visitas guiadas por el casco histórico de Santa María y shows musicales y de danza.

El funcionario destacó que en el marco de celebración se realizará el tercer Concurso de la Capia, con la participación de artesanos de todo el Valle de Yokavil" y precisó que "el precio de la entrada general será de 50 pesos".

El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas que lo habitaron con la más alta densidad poblacional de su época y cuya cultura influenció durante centurias vastos territorios de Catamarca, Salta y Tucumán. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios