De rodillas, una madre ruega que la dejen cruzar la frontera

De rodillas, una madre ruega que la dejen cruzar la frontera

Un tercio de la Guardia Nacional está asignado a reducir la migración.

ENTRE LÁGRIMAS. La foto muestra la desesperación de los migrantes.  reuters ENTRE LÁGRIMAS. La foto muestra la desesperación de los migrantes. reuters
26 Julio 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Lety Pérez cae sobre su cadera, con una mano cubre su cara bañada de lágrimas y con la otra agarra a su hijo de seis años, que mira desafiante al soldado de la Guardia Nacional mexicana que les impide cruzar a Estados Unidos.

La imagen de Lety y de su hijo, que viajaron unos 2.400 kilómetros desde Guatemala, hasta Ciudad Juárez, para ser detenidos a pocos metros de Estados Unidos, fue capturada el lunes por el fotógrafo José Luis González.

“La cara de la señora es un reflejo del sufrimiento de los migrantes”, dijo. “La mujer rogaba y suplicaba que la dejaran cruzar (...) que ella quería cruzar para darle un mejor futuro a su hijo”, contó.

El fotógrafo hacía su recorrido diario a lo largo del cauce seco del Río Bravo, que separa su natal Ciudad Juárez de El Paso, Texas, cuando los guardias detuvieron a un puñado de migrantes en un camino polvoriento que da al río.

De repente, aprovechando la oportunidad cuando el soldado miró hacia otro lado, Pérez se lanzó hacia los arbustos a la orilla del río, arrastrando a su hijo. Corrieron hacia el otro lado del río y salieron de la jurisdicción de los guardias, donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos los detuvieron.

El soldado, quien no reveló su nombre, vestía uniforme de camuflaje color caqui y llevaba un rifle de asalto al hombro. Dijo que seguía órdenes, según González. La imagen puso de relieve el papelde la policía militarizada de la Guardia Nacional de México en la contención de la migración, en su mayoría de Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional para reducir las tasas récord de homicidios, pero casi un tercio de sus miembros están ahora asignados a patrullar la frontera para atender la exigencia de Donald Trump de frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El soldado no tuvo un comportamiento agresivo durante el encuentro. Sin embargo, la dinámica de poder se aprecia en la imagen y resonó en las críticas al trato que reciben los migrantes en México.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón retuiteó la foto después de que fue publicada por el ex embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y dijo: “qué pena, el gobierno de #México no debió de haber aceptado esto”.

En junio, López Obrador dijo que la Guardia Nacional no tenía orden de detener a los migrantes y enfatizó que no están para reprimir.

Las detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron en junio en un tercio, a alrededor de 100.000 personas, según datos estadounidenses, después de que México desplegó en sus fronteras unos 21.000 efectivos de la Guardia Nacional, en su mayoría, procedentes de las filas del Ejército. (Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios