En el siniestro del ARA San Juan hubo responsabilidades compartidas

En el siniestro del ARA San Juan hubo responsabilidades compartidas

En el informe final de la bicameral, se apunta a la Armada y a Aguad.

En el siniestro del ARA San Juan hubo responsabilidades compartidas ARCHIVO
19 Julio 2019

La comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan con 44 tripulantes presentó ayer su informe final, en el que se afirma que existieron “responsabilidades compartidas” en el hundimiento de la nave y se apunta a la cadena de mando de la Armada, al tiempo de que se cuestiona la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ante la atenta mirada de los familiares de los tripulantes, el presidente de la comisión, el senador José Ojeda PJ), brindó una conclusión final, acompañado por el resto de los 11 legisladores que conformaron el cuerpo de trabajo y por el secretario Carlos Álvarez.

Ojeda resaltó que en los 16 meses de trabajo tuvieron “muchas dificultades” de “diverso origen” y cargó contra las autoridades del Congreso: “no fuimos recibidos por la presidenta del Senado (Gabriela Michetti) ni por el titular de Diputados, Emilio Monzó, hasta el día de hoy”. “Si no hubiera sido por la pasión y el esfuerzo del personal administrativo y el tesón de los familiares, y nuestra dedicación para superar los obstáculos, todavía estaríamos tratando de recabar información”, sostuvo.

También aseguró que tuvieron “limitaciones para obtener información del Poder Judicial”, y ello se refleja en la “limitada la posibilidad de brindar mayores certezas, por no contar con elementos de prueba muy valiosa”.

Ojeda comunicó que los integrantes de la bicameral habían decidido no detallar ni hechos específicos, ni hablar de las responsabilidades. “No queremos aquí un debate. Los familiares merecen nuestro respeto”. Finalmente, el senador remarcó que “a muchos no les va a caer del todo bien” este informe final. (Parlamentario.com)

Comentarios