El 9 de Julio, la fiesta de los argentinos

El 9 de Julio, la fiesta de los argentinos

Un recorrido por los aniversarios de la Independencia Argentina.

El 9 de Julio, la fiesta de los argentinos

Las fiestas por la Independencia argentina siempre fueron esperadas con gran expectativa por los tucumanos, que las vivían a pleno. Los fuegos artificiales, las orquestas y las bandas tocando en las calles, los desfiles cívico militares que se realizaban alrededor de la plaza Independencia para luego pasar por el frente de la Casa Histórica eran los centros de atención del público.

También el parque 9 de Julio y la zona de la avenida Mate de Luna, en el parque Avellaneda, recibieron en distintas etapas los desfiles en homenaje al magno hecho ocurrido el 9 de Julio de 1816 cuando las Provincias Unidas de Sud América se declararon libres de “cualquier dominación extranjera”.

A todo ello nuestro diario aportaba sus tradicionales suplementos, que acompañaban las ediciones del 9 de julio. En general tenían entre 16 y 24 páginas ilustradas por los dibujantes del diario junto a los artistas del momento; como en el caso del correspondiente a 1916, año del Centenario que traía en su tapa una gran obra de Atilio Terragni. Para agosto de 1925 el diario también presentó una segunda sección bajo el título “Homenaje a Bolivia en el primer Centenario de/su Independencia”. En la tapa ambas repúblicas, la argentina y la boliviana, con sus correspondientes escudos, se dan la mano en señal de amistad. En su interior a lo largo de varias páginas se presenta información de aquel país, de su cultura, su historia y de sus inmigrantes en nuestra provincia.

Al cumplirse los primeros 125 años de vida argentina, el 9 de julio no tuvo ni suplemento ni fue tapa de nuestra edición ya que la Segunda Guerra Mundial convulsionaba al mundo con su dolor y muerte, además de convertirse en la noticia más trascendental de entonces. En cambio 50 años más tarde, en 1991, al cumplirse los 175 años de vida institucional, Tucumán fue declarada capital de la nación en todos los 9 de Julio. El entonces presidente, Carlos Menem, fue el anfitrión de un gran acto junto a otros tres presidentes sudamericanos. Ellos fueron el de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el de Paraguay, Andrés Rodríguez y el de Uruguay, Luis Lacalle.

La celebración del sesquicentenario, el siglo y medio de vida se cumplió en 1966 y fue encabezada por dictador Juan Carlos Onganía que había derrocado el 28 de junio previo al presidente constitucional Arturo Illia. La conmemoración para nuestro diario fue importante por lo que se publicó un suplemento especial sobre lo ocurrido en 1816 pero con el formato similar al del diario que se publicaba cotidianamente. La palabra “Independencia” en grandes caracteres dominaba la tapa y en la bajada se informaba que “Adoptó la histórica decisión ayer, el Soberano Congreso”.

Bicentenario

Tras medio siglo, en 2016 nuestro país alcanzaba el Bicentenario de su independencia y Tucumán fue la caja de resonancia de los festejos, que encabezó el presidente, Mauricio Macri. En la ocasión, LA GACETA consideró que era oportuno volver a publicar aquel suplemento de 1966 con algunos agregados y con las nuevas características de diseño del siglo XXI. Se expresaba: “se trata de una recreación de los memorables días de 1816 realizada por los historiadores Carlos Páez de la Torre (h) y Ventura Murga a partir de documentos históricos”.

En un aparte denominado Nuestro Editorial y bajo el título “Emancipación” se señalaba: “la solemne declaración de ayer ha sido la culminación de un largo proceso que comenzó con la conquista misma de América. Sus antecedentes inmediatos fueron el pronunciamiento del 25 de mayo de 1810 y la Asamblea de 1813. Hemos asomado al concierto internacional y lo hecho no es todo: debemos forjar nuestro propio destino y entregar a las futuras generaciones una nación orgullosa de su límpida trayectoria”.

(1925) Repúblicas: un saludo entre Bolivia y Argentina

El suplemento especial del 6 de agosto de 1925 presentaba en su tapa las dos figuras republicanas dándose la mano en un saludo fraternal entre dos países hermanos. En aquel año el vecino país festejaba su primer centenario como ya lo había hecho Argentina en 1916. “Estrechamente vinculada a Bolivia por historia, la Argentina recibe el centenario boliviano con el entusiasmo que le suscitan los acontecimientos propios”.

1925 1925

(1941) La Guerra Mundial: la Independencia no es tema de tapa

La fista de julio de 1941 no fue considerada para la tapa, aunque se cumplían 125 años de nuestra declaración de independencia. Al parecer los hechos que se desarrollaban en Europa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial con el fuerte avance germano en el frente ruso eran más preocupantes. Los soviéticos resistían en oriente mientras Francia ya había sido derrotada. Cabe recordar que Estados Unidos aún no había ingresado al conflcto, recién lo haría en diciembre de aquel año tras el ataque a Pearl Harbor.

1941 1941

(1966) Con un presidente de facto: los 150 años de la Independencia los presidió Onganía

En 1966, nuestro país cumplía 150 años de vida, la ceremonia fue presidida por el dictador Juan Carlos Onganía que había derrocado al presidente constitucional, Arturo Illia, el 28 de junio de aquel año. El fervor popular en el desfile y los tucumanos acompañaron a las autoridades nacionales. Nuestro diario tuvo un suplemento especial de 20 páginas  que presentó los hechos de 1816 en forma de noticia en cuya tapa se podía leer “Independencia”.

1966 1966

(1991) Cuatro presidentes: los 175 años de nuestra Independencia

El 9 de julio de 1991 el presidente Carlos Menem encabeza los festejos en nuestra provincia, que es declarada capital del país en cada 9 de julio, junto a los mandatario de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el de Paraguay, Andrés Rodríguez y de Uruguay, Luis Lacalle. La provincia estaba intervenida desde fines de 1990, y al frente del gobierno estaba el interventor Julio César Aráoz. Los presidentes extranjeros llegaron el mismo día por la mañana y se fueron en horas de la tarde.

1991 1991

(2016) El Bicentenario de la Independencia: Tucumán tuvo una gran fiesta en 2016

“La fiesta del pueblo” era la frase elegida por nuestro diario para presentar los actos que en 2016 tuvieron como protagonistas a los tucumanos al cumplirse 200 años de nuestra Independencia. Los actos fueron encabezados por el presidente Mauricio Macri. De igual manera que 1966 se publicó un suplemento especial con lo ocurrido en 1816 en un formato moderno en consonancia con las nuevas técnicas de diseño.

2016 2016
Comentarios