Cartas de lectores
Cartas de lectores

Conservación del suelo

Hoy es el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Fue establecido en memoria de Hammond Bennet, científico pionero en el campo de la conservación de los suelos. Son pocas las personas que comprenden la importancia vital que tiene este componente en un ecosistema y que nos proporciona alimentos y recursos para vivir, construir nuestras viviendas y otras funciones iguales de importantes. Las consecuencias de su contaminación y mal manejo están a la vista: sequías, deforestación, desertización, inundaciones, etcétera, todo un abanico de posibilidades que se nos vienen encima, por no haberlo sabido cuidar lo suficiente. Según la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se deben tener en cuenta seis premisas para su conservación: 1) Los suelos almacenan y filtran agua mejorando la seguridad alimentaria. 2) Ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel clave en el ciclo del carbono. 3) Constituyen la base y el crecimiento de la vegetación que se cultiva y de la natural. 4) Un suelo sano es un suelo vivo. Alberga una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta 5) Son la base para la producción de alimentos saludables. 6) Es un recurso no renovable y su conservación es esencial para el sostenimiento de la vida en todas sus formas.  En el caso de nuestra provincia, las amenazas que sufren los suelos están relacionados con: a) degradación física y química, b) salinización, c) contaminación (debido a las aguas servidas, a los residuos sólidos urbanos, a los plaguicidas, etcétera), d) erosión hídrica y eólica, d) deforestación. Lo grave es que el Estado provincial cuenta con una Constitución y leyes, cuyo objeto es protegerlo, pero que no se cumplen ni se controla su cumplimiento, por lo que  el deterioro de este recurso se acrecienta día a día,  bajo la impunidad de las autoridades y la indiferencia de muchos ciudadanos (Tucumán tiene 93 comunas rurales y la mayoría depositan los residuos sólidos urbanos a cielo abierto).  Debemos comprender que sin suelos sanos, no es posible una vida sana.

Juan Francisco Segura

Persona no grata I

Resulta inadmisible el proyecto presentado en la Legislatura por el señor Ariel García mediante el cual, de aprobarse, se iba a declarar persona no grata para el próximo martes, día de la Patria, al  Presidente de la Nación. Se podrá o no estar de acuerdo con tratados, convenios, forma de ejercer el poder, la situación económica, o cualquier otra divergencia propias de la forma de conducir el destino del país. Ello no da pie para que el vicepresidente 2º de la Legislatura pretenda que el Poder Legislativo de Tucumán resuelva esta barbaridad, la de declarar persona no grata a quien ejerce el máximo poder en nuestro país. Entiendo que el señor García no fue elegido por los simpatizantes del centenario partido para que presente proyectos que atentan directamente contra los valores democráticos de la Unión Cívica Radical. Lo habrá hecho para captar votos, vaya a saber. Pero a mi criterio, tanto el  partido político, como así sus adherentes (correligionarios) deberían expresarse públicamente en contra del mismo. Le solicito a este señor que presente su renuncia indeclinable como legislador por haber atentado contra los valores democráticos básicos del  partido político que lo llevó a sentarse en una banca.

Hugo César Navarro

Avda. Francisco de Aguirre 1.582

San Miguel de Tucumán

Persona no grata II

El planteo del legislador Ariel García de declarar persona no grata a un Presidente de la República, habla más de él que de Mauricio Macri. Después de tantos años de democracia, resulta lamentable para el pueblo tucumano tener esta clase de representantes en la Honorable Cámara Legislativa.

Eduardo Carrizo

Las Heras 35

ConcepciónVoto inservible

Como se sabe la democracia surge en la Grecia antigua y nace con la necesidad de organizar al pueblo y que el mismo tenga representantes, en contraposición, y tratando de impedir, a cualquier tipo de monarquía, aristocracia u otra forma de gobierno autoritaria. Este sistema permite gobernar a los más votados, pero pierde esencia cuando los votos son emitidos por personas que no saben a quienes se vota, porque se vota y que se vota. Y el resultado de este no saber da origen al voto inservible. Lo de inservible obedece a que el sufragio es direccionado por coacción, necesidad, dádivas, ignorancia o cualquier otro elemento que vicia la voluntad y la libertad de elegir, que lo torna como tal. Es así que en las más de las veces no son elegidos los mejores  preparados para administrar, beneficiándose en consecuencia, con una elección favorable, una minoría mal intencionada en sus proyectos y objetivos, en detrimento de muchos que anhelan un verdadero progreso, con su esperable mal desenlace. Por lo tanto y a fin de evitar que seamos gobernados por los peores, es menester que los que elijan posean, ineludiblemente, la educación necesaria, a fin de evitar sometimientos y que puedan discernir a conciencia a quien votar, teniendo como premisa el bien común,  y terminar de una vez con ese voto inservible, que no hizo más que llevarnos a una decadencia social, económica, educativa y cultural, ya bastante hartante y frustrante.  Con educación, educación y más educación es la única manera, y la única solución. Escribió  Federico García Lorca: “Y yo ataco a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero también que todos los hombres sepan”.

Ramón Alfredo Maldones

Renuncia de Lagarde

La resonante renuncia de Christine Lagarde como directora del FMI ha despertado diversas interpretaciones en los ámbitos políticos, económicos y financieros del país y del mundo. Se analizaron un sinnúmero de posibles causas de la dimisión de la directora gerente del FMI. Los más preocupados por el impacto fueron los funcionarios del Gobierno nacional, no tenían claro el futuro del acuerdo. La opinión pública consideró decenas de posibilidades: que podría haber sido presionada por los socios del organismo de crédito, por permitirle al presidente Macri (a él se le concedió el préstamo) utilizar los fondos para contener el dólar legalizando la timba financiera (el destino original no fue ese); que no aceptó participar en la futura renegociación de la deuda por temor a que se conozcan los “acuerdos”, que habrían “pactado” los Ceos de Macri con  las tasas de interés del préstamo, considerando que los créditos, están muy atados a las cuotas que cada País aporta al FMI. Argentina no tenía margen para los U$S 57.000 millones que obtuvo, pero a pesar de este “insalvable” inconveniente le facilitaron los fondos. LA GACETA en su edición del 3/7/19, puso reversa en las conjeturas y actualizó la memoria de sus lectores, referente a algunas definiciones de Lagarde sobre su posible retiro del FMI, vertidas en septiembre de 2018: entre otras cosas la poderosa mujer de las fianzas mundiales “desestimaba” las especulaciones sobre las posibilidades de que fuera a ocupar algún cargo en el Banco Central de Europa, y se mostraba “molesta” y “harta” por las especulaciones, descartando cualquier interés sobre el particular. Por la personalidad, la aparente capacidad ( en todos los países que estuvo el FMI, los dejó en la pobreza), más el carácter que debe tener esta enérgica mujer (lo hecho a “Toto” Caputo del Banco Central) me pregunto por qué cambio tan repentinamente presentando su renuncia sin considerar el inmenso daño que le causó al pueblo Argentino, y olvidando el “conmovedor” pedido de Macri a los argentinos: “espero que todo el país termine enamorado de Christine…”. Raro pedido a la víctima, para que se enamore de su verdugo.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos 112

Banda del Río Salí

Apagón

Las causas del apagón aun no fueron aclaradas por los principales protagonistas: CAMMESA (Gobierno) y TRANSENER (privado). Este ultimo posee los registros de los equipos de control y protecciones que actúan sobre sus instalaciones de alta tensión. Estos registros contienen los datos de ubicación, tipo y secuencia de los eventos iniciales de la perturbación. El primero (centro de control de CAMMESA) operan los elementos del Sistema y contiene los datos inmediatamente anteriores al evento. Aunque no se difundieron estos datos, se pueden inferir en base a las características del colapso ocurrido. Las condiciones de seguridad del sistema dependen de muchos factores, que determinan su grado de vulnerabilidad ante perturbaciones o fallas (cortocircuitos). Los mas evidentes son: demanda mínima y sobrecarga de transmisión. Ambos casos se dieron previo al colapso. Es decir, el sistema estaba con un alto grado de vulnerabilidad. El primero (demanda mínima, día domingo) es inherente al sistema, por lo tanto inevitable e inmanejable. El segundo (sobrecarga), depende de la operación voluntaria del sistema. Sabemos que este segundo factor fue consecuencia del aprovechamiento de los excedentes hídricos en la zona, recurridos aun a costa de la seguridad del sistema, por una cuestión económica (energía barata). No obstante, la simultaneidad de estos factores, las consecuencias podrían haberse previsto mediante una adecuada simulación computacional de la perturbación, antes de decidir el cambio de configuración del sistema. Con estos resultados podrían haberse ajustado para esta configuración, las protecciones y automatismos que manejan las líneas de alta tensión y las maquinas de las centrales eléctricas (DAG, desconexión automática de generación). Es previsible que la falta de actuación del DAG de las centrales de Yaciretá y Salto Gande, dieran lugar a una sobrefrecuencia en todo el sistema, superior al umbral de disparo de las protecciones de los generadores, ocasionando su desconexión y detención. Lo que siguió en la recuperación, fue un cúmulo de errores de todo tipo producto de la falta de entrenamiento y conocimiento de los operadores de máquinas y del sistema. El colapso podría repetirse si no se toman las medidas adecuadas para cambiar las condiciones que lo provocaron. La elemental aplicación de multas, no será suficiente.

Roberto Cuello

Provincia-Nación

En la relación Provincia-Nación, siempre las culpas serán permanentes y las víctimas será el pueblo. En el medio estamos los electores que ponemos los votos sin saber de estos negociados. Somos los perdedores. La clase política genera polémicas y situaciones que sólo son argucias de los que prometen y que terminan mintiendo. ¿Hasta cuándo podremos seguir aceptando esta inmoralidad?

Carlos Rubén Avila

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios