Tucumán lidera la tabla de trabajo no registrado

Uno de cada dos asalariados está en negro.

Tucumán lidera la tabla de trabajo no registrado

El peor escenario: un desempleo de dos dígitos, con el nivel más alto de informalidad laboral de la Argentina, en un período en el que la caída de la actividad económica ha sido del 5,8%. Los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha difundido ayer mostraron una fotografía preocupante para el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo. La desocupación afecta a 42.000 personas, un 10,6% de la Población Económicamente Activa. Esta tasa no se observaba desde el tercer trimestre de 2009. En igual período del año pasado, el índice de desempleo en la provincia había sido del 7%.

A nivel nacional, se informó que la desocupación fue del 10,1% interanual al término del primer trimestre del año en los 31 aglomerados urbanos relevados por el organismo oficial. “Nos preocupa: son 1,8 millón de argentinos que buscan empleo y no lo encuentran. Todos tienen que tener acceso a oportunidades”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a través de un comunicado. Así, la desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período de 2018. El funcionario acotó que se está viendo “el impacto de la crisis del año pasado”.

Los mayores niveles de desocupación se anotaron en Ushuaia (13%); los partidos del Gran Buenos Aires, y Rawson, (ambos con el 12,3%); después, Rosario (11,7%); Jujuy (11,4%), y Córdoba (11,3%). Las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Resistencia con el 1,2%; San Luis, y Comodoro Rivadavia, ambas con el 2%; y Neuquén 3,5%, entre otras.

En el NOA, el desempleo del primer trimestre fue del 9,5%. Otro dato llamativo es el incremento de casi 10 puntos porcentuales en el desempleo juvenil: trepó del 11,5% al 21,1% en el último año en el caso de los hombres y del 15,4% al 21% entre las mujeres de hasta 29 años.

Informalidad

Los datos del Indec también revelaron que el Gran Tucumán-Tafí Viejo registró la mayor tasa de informalidad laboral de la Argentina. El 48,9% de los asalariados del distrito no están registrados. De los 266.500 asalariados, unos 130.350 no gozan de los beneficios de una obra social ni sus empleadores le realizan los aportes para una futura jubilación. La tasa de empleo en negro del primer trimestre de 2018 había sido del 46,3%.

El Índice de trabajo no registrado en los 31 aglomerados urbanos del país fue del 35% en el primer trimestre del año. En esa situación se encontraban 3,1 millones de asalariados argentinos. La tasa más baja se observó en el aglomerado Ushuaia-Río Grande, con un 10,1% de la población asalariada en la informalidad.

La fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción impactaron en los indicadores socioeconómicos. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) ha caído 5,8% en el primer trimestre del año. La baja interanual no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

También gravitó de manera positiva la suba de 5,5% interanual del sector pesquero y de 1,1% en la explotación de Minas y Canteras.

Sin embargo, la producción fabril retrocedió 10,8%, la actividad de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista 12,6%, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

Comentarios