La economía retrocedió un 5,8% interanual en el primer trimestre, pero subió un 0,1% respecto del trimestre anterior

La economía retrocedió un 5,8% interanual en el primer trimestre, pero subió un 0,1% respecto del trimestre anterior

El indicador cortó cuatro caídas trimestrales consecutivas, destacó el Indec.

La economía retrocedió un 5,8% interanual en el primer trimestre, pero subió un 0,1% respecto del trimestre anterior ARCHIVO
19 Junio 2019

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó un 5,8% al término del primer trimestre del año en comparación a igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el PBI de enero-marzo estuvo un 0,1% por encima del de octubre-diciembre y cortó cuatro caídas trimestrales consecutivas, destacó el organismo.

Frente al cuarto trimestre del año pasado, la actividad cedió un leve 0,2%, agregó el organismo, mostrando una desaceleración en la caída.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó una caída en la oferta global -medida a precios del año 2004-, del 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída del 5,8% del PBI y del 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución del 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó un 10,5%, el consumo público un 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento del 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció un 2,5%, el consumo público creció un 2%, la formación bruta de capital fijo cayó el 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron un 0,3%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios