Una pandemia que afecta al 20% de las niñas y al 8% de los niños

Una pandemia que afecta al 20% de las niñas y al 8% de los niños

16 Junio 2019

Hoy el Estado atenderá al menos cinco casos de abuso sexual infantil, pero muchos más permanecerán en la sombra. El programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, atendió 7.145 llamadas entre noviembre de 2016 y marzo de este año; sin embargo, la mayoría de los casos no se detecta, al punto de que la Organización Mundial de la Salud calcula que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones sufre abuso sexual durante su infancia.

La detección del delito de violencia sexual contra niños y adolescentes resulta difícil porque la mayoría de las víctimas es atacada por alguien de su entorno. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), el 77% de los abusadores participa del ambiente de su víctima; entre ellos, el 57% es familiar directo del niño o adolescente abusado.

Ramiro Lanzavecchia, coordinador de los equipos móviles del programa del Ministerio de Justicia nacional, explica que los padres suelen estar involucrados en la mayoría de los casos. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, el 62% de las víctimas totales de abuso sexual son niños y adolescentes, pero los chicos no denuncian. Apenas el 9,3% de los llamados que reciben los hace la víctima: la mayor parte de las denuncias provienen de familiares (36,2%) o de una comisaría (35,9%).

Prevención y denuncia

El programa “Las víctimas contra las violencias” trabaja con la línea nacional 0800-222-1717, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.

A nivel provincial, el Departamento de Prevención y Protección contra la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil, con sede en Las Piedras 530, recibe llamadas a los números 4308726 y 4313626. Trabajan de lunes a viernes entre las 8 y las 18.

También la Municipalidad de de San Miguel de Tucumán lleva adelante un programa de prevención del abuso sexual infantil. El Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, ubicado en la avenida Juan B. Justo 965, recibe denuncias de lunes a viernes, de 8 a 13, al número 4977018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios