La inscripción de alianzas finalizó con una sorpresa electoral en Tucumán

Cuatro son las coaliciones que se anotaron en la Justicia Electoral para competir en las PASO de agosto.

13 Jun 2019
1

EXPECTATIVAS. Rodríguez del Busto es el secretario electoral en Tucumán. la gaceta / foto de josé nuno

Cuatro alianzas se inscribieron en Tucumán para competir en las Primarias de agosto, y una arrojó una sorpresa: el Movimiento Libres del Sur dejó en este caso el espacio que compartió hasta el domingo con el radicalismo y con el Partido por la Justicia Social. 

Según los datos de la Secretaría Electoral Nacional en la provincia, se anotaron el Frente de Todos, que tiene como partido insignia al PJ; el macrista Juntos por el Cambio en Tucumán, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (que sumó ahora al MST) y Consenso Federal.

Precisamente, Libres del Sur se acopló a la coalición de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, junto a los partidos Socialista, Tercera Posición, Camino a la Lealtad, Participación Ciudadana y Democracia Social. 

Libres del Sur en Tucumán es representado por Federico Masso, funcionario del intendente Germán Alfaro. De hecho, según el escrutinio provisorio, Masso resultó electo el domingo como legislador, acoplado a Vamos Tucumán, un espacio de macristas, radicales y peronistas disidentes. 

El cronograma

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

Otro día clave será el sábado 22, 50 días antes de las PASO: esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos en las distintas categorías que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y harán oficiales los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual a través de un sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.

Comentarios