Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícola más sustentable

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícola más sustentable

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino.

AGROINDUSTRIA. Presentarán novedades tecnológicas que mejoran el cultivo. AGROINDUSTRIA. Presentarán novedades tecnológicas que mejoran el cultivo.
01 Junio 2019

Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino de Citricultura”, en el cual la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán desarrolla un extenso y ambicioso programa, bajo el lema “Integrando conocimientos para una producción saludable”.

Este encuentro servirá para intercambiar información y experiencias técnicas y científicas, presentando innovaciones tecnológicas que, seguramente, se transformarán en mejoras en los aspectos productivo, industrial y comercial. Estas mejoras sentarán las bases para implementar la innovación tecnológica que contribuya a afrontar los exigentes desafíos relacionados con la alimentación, la salud y el bienestar de la población mundial”, dijo Hernán Salas, presidente del congreso y Director Asistente en Investigación y. Tecnología Agropecuaria de la EEAOC. El evento se desarrollará en el Hotel Catalinas Park, de nuestra ciudad.

“Se trabajó arduamente para contar con la presencia de prestigiosos especialistas de nuestro país y del exterior; en total serán aproximadamente 56 disertantes, quienes en 80 presentaciones abordarán una serie de temas seleccionados de relevancia para el sector”, indicó el investigador, como “El HLB de los cítricos en México: Epidemiología, Manejo e Impactos Productivos”; “Evidencias de las propiedades saludables de los frutos cítricos, y del limón en particular: relevancia de los polifenoles”; “HLB: situación actual el en Brasil”; “Impacto del HLB en limón (Citrus limon), experiencias en Brasil” y “Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento en cítricos”. El “HLB: situación actual en Argentina”, y las “Acciones de fortalecimiento de la vigilancia del HLB en el NOA”, son parte del amplio temario que se podrá escuchar en el congreso.

Se suman disertaciones como “Enfermedades de importancia cuarentenaria en Estados Unidos” y “HLB: Situación actual en Estados Unidos”

Es importante destacar las charlas sobre “Experiencias de manejo de Diaphorina citri en Brasil”, y el “Manejo del ácaro vector de la leprosis de los cítricos”.

Otras enfermedades

También se tratarán otras enfermedades con disertaciones como “Aplicaciones para el control de la ‘mancha negr’ y ‘cancrosis’ basadas en el volumen de copa de las plantas”; “Manejo de la ‘mancha marrón’ y de caída prematura de frutos” y “Aspectos epidemiológicos y manejo de la ‘mancha negra de los cítricos’ (Phyllosticta citricarpa) en Brasil”. Se suma “Importancia y manejo de las enfermedades de los cítricos inducidas por Phytophthora en Brasil” y “Situación actual de la ‘mancha negra’ en Brasil y su importancia en la exportación de cítricos como fruta fresca”.

Se disertará sobre “Control biológico de plagas en cítricos en Brasil en las últimas tres décadas”; “Bases fisiológicas para uso eficiente de fertilizantes nitrogenados en cítricos”; “Estado actual y tendencias en el análisis de residuos de plaguicidas en fruta cítrica y sus derivados”, y “Determinación de Residuos situación actual en Argentina”.

Otros temas de importancia para el sector citrícola que se desarrollarán son: “Producción orgánica de derivados industriales del limón: marco normativo”; “Situación actual de análisis de residuos de plaguicidas en limón y sus derivados en Tucumán”, y “Aspectos Agroclimáticos Destacados del Área Limonera de la Provincia de Tucumán”.

“Estos y muchos temas más servirán para que los asistentes puedan informarse y tener suficientes herramientas a la hora de la toma de decisiones en la actividad”, expresó Hernán Salas, para finalizar diciendo: “Es un lujo poder contar con tantos investigadores y reconocidos especialistas en el congreso, tanto del extranjero como de nuestro país y de la provincia, por lo que no dudamos que esta edición quedará marcada por la gran cantidad y calidad de aportes para el futuro de nuestra citricultura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios