Tras el paro, Moyano reclamó que las subas salariales superen la inflación

Tras el paro, Moyano reclamó que las subas salariales superen la inflación

El ministro de Economía sostiene que la Argentina perdió $ 40.000 millones. El diputado José Cano dice que huelga fue “política”. La CGT y las CTA dijeron que la medida contra el Gobierno fue “efectiva y contundente”.

DESOLADO. El centro tucumano vivió una jornada con escasa actividad: tráfico acotado y negocios cerrados. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo DESOLADO. El centro tucumano vivió una jornada con escasa actividad: tráfico acotado y negocios cerrados. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
30 Mayo 2019

La CGT y las CTA evaluaron que el quinto paro nacional al gobierno de Mauricio Macri, con huelga del transporte por 24 horas, fue “muy efectivo”, incluso “contundente”, ya que se hizo sentir sobre todo por la falta de colectivos, trenes y aviones. El Ejecutivo nacional advirtió que la protesta produjo una pérdida superior a los $ 40.000 millones.

Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, en una conferencia de prensa, reclamaron al Gobierno que tome “acciones inmediatas” para “frenar la decadencia social, política y económica”. Acuña dijo que la medida de fuerza, en la que también se registraron piquetes de agrupaciones de izquierda en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires, “no es política, no es contra nadie”, pero reconoció que se decidió la huelga porque la gente pedía acciones para enviar un mensaje al Gobierno.

Daer aseguró que, además de los sindicatos, “un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que fueron erosionando la economía”.

“Queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta Confederación General del Trabajo en ir siempre en busca de un camino que resuelva los temas de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y que permita de una vez por todas que en la Argentina se pueda vivir dignamente”, dijo. Luego, Acuña admitió que la medida de fuerza se debe a que “la gente nos estaba pidiendo de alguna manera una acción, encontrar un camino donde le pueda mandar un mensaje a este gobierno”.

En ese sentido, consideró que el Gobierno lanzó “cortinas de humo, como los diez puntos que quedaron en la nada” y aseguró que “esta CGT tuvo la prudencia necesaria para el diálogo”.

Previamente, en la sede del gremio de Camioneros, Hugo Moyano argumentó que “estos paros no se hacen por capricho de los dirigentes sino por necesidad” y consideró que “las paritarias tienen que superar la inflación”. El jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó que pedirá a la CGT que “encabece un plan de acción” contra la política socio-económica del Gobierno.

El diputado radical por Tucumán, José Cano, evaluó que el paro tuvo que ver más con la identificación política de los dirigentes sindicales con la fórmula de la ex presidenta Cristina Kirchner, que con los reclamos de los trabajadores. “No desconocemos que hay situaciones que hay que mejorar, pero no podemos dejar de darle un tinte político”, opinó el diputado. El secretario general de ATE, Daniel Catalano, indicó que “el paro fue casi total en los metrodelegados, telefónicos, aeronáuticos y docentes, porque el malestar es insoportable”. A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el paro produjo una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos, unos 6.000 millones más que la protesta del 29 de abril. (Télam)

Mercados

El dólar cayó y cerró en $ 45,77

El dólar cerró ayer en $ 45,77 promedio para la venta al público en una rueda en donde volvió a predominar la oferta de divisas por sobre la demanda pese a la cercanía de fin de mes, según destacaron los operadores de la plaza. Los expertos señalaron, además, que la actividad minorista se vio afectada por la adhesión del sector bancario al paro convocado por la CGT.

Comentarios