Los candidatos responden su posición sobre el aborto y su relación con los municipios

Los candidatos responden su posición sobre el aborto y su relación con los municipios

La relación con la Nación, un punto a revisar por el próximo Gobierno.

29 Mayo 2019

Los nueve candidatos respondieron las preguntas de LA GACETA, sobre tres tópicos clave. La coparticipación, un reclamo en común con distintas modalidades. 

¿Cuál es su posición sobre el aborto? ¿Cómo piensa defender el federalismo desde el ejecutivo? ¿Cómo administrará la relación con los municipios y las comunas? Las respuestas de cada uno.

Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1. Hay 500.000 abortos clandestinos por año, casi tantos como los 600.000 nacimientos. La penalización no lo impide: fracasó. Lo que lo impedirá será la educación pública, donde se garantice educación sexual integral, y anticonceptivos para no abortar, leyes que en nuestra provincia tampoco se aplican. Es necesario que se garantice la interrupción legal del embarazo, que no se cumple, como el caso “Lucía”. El Congreso debe votar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

2. No podemos aceptar más las imposiciones del FMI, que digita un Presupuesto destinado a pagar deuda externa. Eso impacta en el Presupuesto de la Provincia y de las Municipalidades, que terminan retaceando bienes y servicios para el pueblo.  El gobernador (Juan) Manzur dice que él encarna lo opuesto al Gobierno nacional, pero es corresponsable de esta situación.

3. La relación de la Casa de Gobierno con las Municipalidades tiene que ser fluida. Tiene que comenzar con un relevamiento de las necesidades de cada municipio y comuna. Una vez que se cuente con ese diagnóstico, hay que destinar todos los recursos a atender esas necesidades. Reduciremos los salarios de los representantes del pueblo y volcaremos ese dinero en el pueblo.

José Alperovich / Hacemos Tucumán

1. Hay que volver a discutir, sin grietas. El Gobierno nacional permitió la venta del misoprostol pero sin embargo está prohibido el aborto. En casos que están amparados por la ley, el Estado debe cumplir con lo que dice la legislación.  

2. Todos los recursos que manda Nación a las provincias deben ser por índice de coparticipación, para que puedan realizarse más obras como viviendas, obras públicas, inversiones en salud, etcétera. Es la única manera para que Tucumán crezca; si no, siempre será una provincia que dependa del Gobierno nacional.

3. Impulsaré que las comunas y municipios se autofinancien para que la Provincia no tenga que asistirlos.

Ariel García / Evolución p. democracia social

1. No estoy de acuerdo con la grieta que instaló el macrismo con relación al aborto. Al macrismo no le importa cuidar a las mujeres ni mucho menos a las niñas: instalaron la grieta del aborto con fines electorales. Rechazo que un debate de semejante magnitud se reduzca al maniqueísmo de “aborto sí o aborto no”. Estoy a favor de la salud pública, de la libertad de la mujer y de la integridad de los niños.

2. Vamos a trabajar para cerrar la grieta frente a la gran concentración de poder económico que reedita el federalismo porteño. Vamos a impulsar que las provincias del norte se constituyan no sólo a través de sus gobernadores, sino también a de sus representantes en el Congreso, en un gran bloque regional. En Tucumán hay diputados prefirieron defender el pacto fiscal de Macri y declinar las demandas en la Justicia Federal.

3. Lo primero es garantizar la autonomía de los gobiernos locales. Eso no equivaldrá extender un cheque en blanco a los intendentes. Se buscará garantizar que los ciudadanos tengan el contralor del destino de los fondos. Para eso, necesitamos un nuevo sistema de redistribución de recursos. Y antes debe haber un ordenamiento fiscal porque todavía tributos sumamente distorsivos. Alperovich, en su gestión, habilitó a cobrar el famoso Tributo de Emergencia Municipal: debía durar cuatro años y sigue vigente.

Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1. Yo siempre defiendo la vida; por lo tanto, estoy en contra del aborto. Mi postura sigue siendo la de hace un año atrás, la de toda mi vida: esta es una de mis luchas. La legalización del aborto es el fracaso del Estado como garante de la vida, por eso sostengo que la educación sexual y la transmisión de valores en el seno de la familia tiene un rol clave en este tema.

2. Vamos a pelear por el dinero que corresponde a Tucumán. La única forma de conseguir una mejor posición, sin dañar a los demás, es con el diálogo entre Nación y Provincia. No vamos a agachar la cabeza como lo hicieron en otras épocas, vamos a reclamar por lo que es de todos. Ese dinero nos servirá para encarar los proyectos en materia de infraestructura que venimos anunciando y coparticipar como corresponde a los municipios y comunas.

3. Vamos a respetar las autonomías, impulsando una reforma a la ley de coparticipación provincial, incrementando los porcentajes y distribuyendo equitativamente todos los impuestos. La actual ley es centralista, queremos que intendentes y comisionados decidan con libertad qué hace falta a sus vecinos. Implementaremos una ley de responsabilidad fiscal interior, para tener la tranquilidad de que estos fondos que reciban sean ejecutados con transparencia y eficiencia, evitando el desorden fiscal.

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1. Soy defensor de la vida. Estoy en contra de la legalización del aborto.

2. Voy a ser muy severo en los reclamos de lo que nos corresponde. Se acabará el “toma y daca” (con el Gobierno nacional). Lo nuestro es nuestro, y eso es innegociable.

3. La relación con comunas y municipios será institucional, y la vara será la eficiencia en la construcción de soluciones para la gente. Basta de amiguísimos, de “ñoquis” y de punteros políticos. Todo aquel que recibe un beneficio de la comunidad, ya sea por contrato, plan social o ayuda solidaria, deberá devolverle a la comunidad con algún servicio. Saldremos del esquema peronista de la dádiva y del clientelismo prebendario. Basta de regalar el dinero de la gente. Al intendente o al delegado comunal que no se adapte a esta nueva forma, se lo removerá con los mecanismos previstos por la ley, sin miramientos de ninguna naturaleza.

Juan Manzur

1. “Vengo sosteniendo que estoy a favor de las dos vidas. Como lo dije antes, la Constitución de la Provincia marca claramente la necesidad de proteger la vida desde el momento de la concepción”

2. “A lo largo de la gestión, hemos venido luchando por el federalismo. Y, con esa orientación, logramos que la Nación reconozca las deudas por coparticipación federal que se reclamaron históricamente. Sólo acompañamos las medidas que tiendan a beneficiar a las provincias. Y esa ha sido la conducta mayoritaria de los gobernadores”.  

3. “En los más de tres años y medio de gestión, nuestra política ha sido contribuir a la paz social en cada una de las jurisdicciones. De hecho, la continuidad del Pacto con los municipios y las comunas rurales es una demostración que, hacia adentro, también estamos viendo la posibilidad de ayudar, financieramente, a intendentes y a comisionados rurales. Esto no tiene porqué cambiar. No hacemos distinción alguna si se trata de intendencias o delegaciones de signo peronista y de las otras. Los acuerdos alcanzan a todos aquellos que necesiten la asistencia financiera en sus distritos”.

Ariel Osatinsky / FIT

1. El régimen económico-social vigente es violentamente abortista: empuja, debido a la miseria y la precarización laboral, a miles de mujeres a tener que hacerse abortos clandestinos, que son la causa de numerosas muertes maternas. En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) planteamos: aborto legal, seguro y gratuito para no morir, anticonceptivo para no abortar, educación sexual para decidir.

2. Sólo en los papeles el país es federal. Los acuerdos con el FMI y el pago de la deuda externa anulan todo atisbo de federalismo. El PJ, UCR-PRO, bussismo, son partidarios de mantener los acuerdos con el FMI y reconocer la deuda usuraria. Planteamos: romper con el FMI, dejar de pagar la deuda externa, destinar esos recursos a un Plan Federal que contemple los intereses de los trabajadores, el desarrollo económico, productivo, y social.

3. Los municipios y comunas están “de hecho” intervenidos por el Poder Ejecutivo. Defendemos sus autonomías sobre la base de asegurar un régimen de copartición de recursos intangibles, y la vigencia de Asambleas Vecinales Populares como instancia de control y planificación sobre las necesidades de cada pueblo. Todos los funcionarios deben ser elegidos por el voto popular y revocables.

Marcela Sosa / MIJD

1. Sobre el aborto, tenemos la postura de que sea la mujer quien decida si quiere o no tener su bebé, ya sea cualquier situación.

2. Cuando hablamos de federalismo sabemos que hacemos referencia a la forma de organización política, que consiste en establecer una alianza entre las comunidades con el fin de unir las diferentes realidades de cada uno de ellos. Desde el Gobierno, la solución federal y el compromiso responde a la necesidad de los pueblos y nuestra comunidad de mantenerse juntos; o sea que desde el Gobierno se puede construir instituciones comunes para poder fortalecernos mutuamente, siempre respetando su distinción; por ejemplo, debemos como gobernantes preservar los derechos del pueblo y atender la diversidad

3. La relación con los municipios y comunas tiene que basarse en un vínculo permanente y pacífico entre dichas instituciones y el gobierno, con el fin de llegar a un consenso, siempre buscando el bienestar para el pueblo, ya sea por medio de la construcción de obras, aportes para fortalecer el ámbito educativo, cultural, social, la seguridad, entre otros

Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1. Siguiendo los principios naturales, defiendo la vida; por ende, también a las personas por nacer, a quienes nadie les pregunta si quieren vivir o morir. En base al respeto a ese ser humano, que está en vías de desarrollo, opto por defender la vida.

2. Se debe graduar la coparticipación (federal) dando recursos a las provincias en base a los recursos que aporta cada provincia a la Nación. El ida y vuelta de esa coparticipación debe destrabarse al revés de lo que sucede, así poder llegar a las intendencias, municipios, gobernación y recién en el nivel del Estado nacional, para que así se cumpla algo de federalismo, no la centralización que hoy existe. Para ello debemos lograr consenso con las personas que dicen querer un Estado federal y que luego, por presiones del nivel central, dan un viraje inentendible para el pueblo, traicionando sus principios.

3. La relación con los municipios y las comunas la administraré distribuyendo en forma directa, acorde con la Coparticipación, y no efectuar (transferencias) como la “ley del embudo”.

Comentarios