Tras las elecciones, se reabre el diálogo sobre la integración europea

Tras las elecciones, se reabre el diálogo sobre la integración europea

Los representantes de países de la UE iniciaron la negociación de cargos y de políticas con miras a resolver las diferencias. Los nacionalistas y la ultra derecha no pueden resolver sus diferencias para lograr una fuerza unificada. Verdes y liberales, con más poder.

28 Mayo 2019

BRUSELAS, Bélgica.- Los partidos comprometidos con una mayor integración de la Unión Europea comenzaron ayer a negociar los cargos y las políticas, después de las elecciones parlamentarias del bloque que concluyeron con una fragmentación del movimiento de centro, avances exiguos de los nacionalistas y una alta participación, que llegó al 51%.

Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, líder del partido antiinmigración La Liga, la fuerza principal en una eventual alianza de extrema derecha en Europa, dijo que el 34% de los votos nacionalistas italianos constituían un mandato para poner fin a las normas de austeridad de la zona euro.

“Ha llegado el momento de volver a discutir las normas desactualizadas que han dañado a Europa. De otro modo no puede explicarse un voto como éste”, dijo Salvini.

Las palabras del líder italiano no logran tapar el hecho de que la extrema derecha y otros nacionalistas, incluyendo a Nigel Farage del nuevo Partido Brexit, el francés Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y los grupos gobernantes de Polonia y Hungría enfrentan problemas para resolver sus diferencias y convertirse en una fuerza unificada con cerca del 25% de los escaños del Parlamento.

El resultado electoral fue interpretado como un voto de confianza para los líderes tradicionales, tras el alza de la participación y un tibio desempeño de los nacionalistas. “Las elecciones europeas fueron una prueba tangible de que la democracia europea está viva”, dijo Margaritis Schinas, portavoz jefa de la Comisión Europea, a periodistas. “Los populistas no ganaron esta elección”, añadió.

Ante las políticas hostiles de Rusia, la creciente influencia económica de China y las políticas impredecibles del presidente estadounidense Donald Trump, muchos europeos parecían inclinados a expresar que la UE debería permanecer unida para proteger los derechos de los trabajadores, la libre expresión y la democracia.

Los jefes de Estado de los 28 países miembros, incluyendo a la primera ministra saliente de Reino Unido, Theresa May, se reunirán hoy en Bruselas para discutir la sucesión de Jean-Claude Juncker en la presidencia ejecutiva de la Comisión Europea y de la jefatura del Banco Central Europeo. Las negociaciones, marcadas por intereses nacionales, partidarios y de género, se extenderán hasta la cumbre del 20 y 21 de junio.

El avance de los liberales, como el movimiento de Emmanuel Macron en Francia, y de los Verdes en Alemania, en Francia y en Reino Unido, implicarían una alianza de cuatro grupos políticos a favor de mayor integración. (Reuters)

Comentarios