Aumenta la presencia de las fintech en el mercado crediticio

Aumenta la presencia de las fintech en el mercado crediticio

Aseguran que los bancos se retiraron parcialmente del sector para dedicarse a las Leliq.

AUGE. Desde su llegada al mercado, las fintech no paran de crecer, incluso, a costa de los bancos privados.  AUGE. Desde su llegada al mercado, las fintech no paran de crecer, incluso, a costa de los bancos privados.
27 Mayo 2019

La decisión de los bancos tradicionales de pasarse a Leliq y restar volumen al crédito explica el crecimiento que en los últimos meses tuvieron las fintechs -las nuevas empresas de finanzas- tanto en clientes no bancarizados como en el segmento con historial crediticio. Así lo señaló ayer Alejandro Consentino, titular de la cámara sectorial y presidente de Afluenta.

A modo de ejemplo, Consentino dijo que en su empresa alcanzaron los 9.000 millones de pesos en casi 20.000 préstamos, solo en la Argentina. “En la región ya pasamos los U$S 60 millones”, señaló.

El directivo sostuvo también que hoy el contexto no es positivo, ya que los bancos se retiraron de los préstamos, para pasarse a las Leliq. “La capacidad de pago de los clientes está atada al contexto económico, y si hay desempleo, si los precios suben por la inflación y no hay paritarias, ese cumplimiento se complica”, agregó.

En el caso de las fintechs las tasas de interés van desde el 51% al 80%, con precios ajustados al riesgo, un nivel que en el caso de los bancos tradicionales es considerablemente superior.

Otra empresa del sector fintech, Moni, difundió esta semana que el 63% de sus usuarios son personas que no tienen tarjeta de crédito.

Moni se ubicó desde el inicio en una clientela dispuesta a captar préstamos de bajo monto y pagaderos en el corto plazo. El 29% de los clientes de esta empresa dijo haber tomado un préstamo para pagar deudas, 18% lo hizo para llegar a fin de mes, 9% para darse un gusto, 8% para el pago de los servicios, otro 8% para afrontar gastos diarios, 4% para el pago de la tarjeta de crédito, para un viaje (4%), para el pago de expensas y alquiler (3%) y para la compra de indumentaria (2%), entre otros.

Entre los que nunca tuvieron tarjeta de crédito el 43% indicó que prefiere manejarse siempre con efectivo; el 25% afirmó no calificar para el otorgamiento por figurar en el informe Veraz, el 21% refirió no cumplir con los requisitos solicitados por su banco, y el restante 11% dice no estar interesado en tener tarjeta.

Entre los que tuvieron tarjeta de crédito en el pasado, el 43% indicó haberla dado de baja voluntariamente para controlar sus compras y gastos, el 33% la dio de baja por deuda, el 13% por aparecer en el informe Veraz y el 10% por el costo de renovación y mantenimiento. (Télam)

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