Qué dicen los candidatos, a dos semanas de la batalla en las urnas

Los candidatos a gobernador de los frentes con mayor peso político afianzan sus giras proselitistas. La confianza reina en todos los espacios, más allá de los resultados de las encuestas.

 twitter @JAlperovichOk twitter @JAlperovichOk
26 Mayo 2019

Alperovich: "el mensaje es que el voto vale, que no se dejen comprar"

Hay un escenario en la cancha de fútbol donde se organizó el acto. Sin embargo, José Alperovich no sube. De pie, sobre el piso de tierra del “potrero”, el senador habla al micrófono ante un grupo de vecinos y de dirigentes de Delfín Gallo que se acercaron al encuentro, organizado por el candidato a comisionado de Hacemos Tucumán, Gabriel Andrada. Un asesor de Alperovich explica que, para esta campaña, eligieron esa modalidad, que permite el ida y vuelta y la cercanía con los seguidores. Así, una niña de 12 años se acerca para entregarle una carta con algún pedido, una mujer exclama que al evento no concurrieron más personas porque “están amenazadas” y otra vecina comenta, indignada, que hay 13 postulantes a delegado local en el pueblo. Alperovich les responde y los arenga. Les pide que voten la lista completa de su espacio. Y deja algunas frases polémicas resonando en la cancha: promete que va a echar a los “ñoquis” de la comuna, y afirma que no va a repartir bolsones el 9 de junio ni echará mano a los “movilizadores” para trasladar votantes. “Sientan que ustedes valen más que un plan”, les dice.

Más tarde, en diálogo con LA GACETA, el ex gobernador insiste con esos conceptos. “Estoy confiado. Sé que nuestro pueblo va a decidir por tener libertad, por un futuro distinto. Lo que quiero es que a todo el mundo le llegue el mensaje de que el voto vale, que no se dejen comprar, que decidan qué quieren para su vida”, señala. Advierte que su discurso es, en cierto punto, de “antipolítica”. “No la hago fácil, hablo de la cultura del esfuerzo. No digo que voy a entregar las soluciones habitacionales, sino que ellos van a tener que levantarlas con su esfuerzo, junto con desocupados que vamos a contratar para los ayuden”. E insiste: “yo no quiero ser gobernador a cualquier precio, no voy a ir a comprar gente; si el pueblo no se empodera, esto no va a cambiar nunca”. Ante otra consulta de este diario, descarta que vaya a “bajarse” de la contienda. “Son operaciones. Ya estamos a días de las elecciones, y a mí me vienen bajando hace un año y medio. Decían que iba a arreglar con Germán (Alfaro) entregando a Beatriz (Mirkin), pero no es así”, afirma. Remarca que sus 12 años como gobernador le dieron experiencia, y que pudo hacer una autocrítica. “No es muy difícil ser mejor que (Juan) Manzur, en seis meses van a notar (los cambios)”, afirma. Advierte luego que la Provincia tiene un presupuesto de $ 96.000 millones. “Y no se hizo nada. Lo único que se hizo es comprar gente. Ni siquiera terminaron las viviendas que yo había dejado casi listas”, agrega. ¿Irá al debate de candidatos que emitirá Panorama Tucumano el miércoles? “Yo quiero ir, pero voy a hacer lo que me digan los asesores”, responde Alperovich.

Bussi: "hay un hartazgo tremendo del peronismo"

Ricardo Bussi está convencido de que Fuerza Republicana vive su mejor momento desde 1999, y que está más cerca que nunca de alcanzar la gobernación. Por eso, insistió en su pedido para que la candidata a gobernadora por el frente Vamos Tucumán, la radical Silvia Elías de Pérez, decline su candidatura y se una a su espacio para vencer a sus rivales peronistas. “Elías de Pérez es responsable, trabajadora y honesta. Sería una excelente compañera de fórmula, una brillante jefa de Gabinete. Por eso le ofrezco que decline su candidatura, ganemos las elecciones y reformemos la Constitución Provincial para eliminar los acoples, reducir el gasto político a la mínima expresión y pongamos la figura del jefe de Gabinete. Se lo ofrezco a ella al cargo. Quiero gobernar con el arco político no peronista para transformar Tucumán ”, expresó el concejal de la capital, que también se presenta para legislador por la capital.

Qué dicen los candidatos, a dos semanas de la batalla en las urnas

En una charla de café con LA GACETA en un bar de Floresta, Bussi se mostró entusiasmado por participar en el debate con los candidatos a gobernador con mayor intención de voto. “Que Manzur y Alperovich participen del debate quiere decir que están perdiendo, porque el que gana nunca participa del debate”, consideró. Se reconoció “institucionalmente republicano, culturalmente conservador y económicamente liberal”. “En política, más allá del trabajo que uno hace, hay mucho de humor social. Creo que en política hay un 80% de circunstancias y un 20% de trabajo. Hoy tenemos un muy pero muy mal gobierno nacional, una candidata de Cambiemos que ha errado en todo, malas alianzas y como votó contra los jubilados en el Senado la echaron de la plaza de Simoca abucheándola. Además hay un hartazgo tremendo del peronismo, con años de choreo, mentira y decadencia. La gente se cansó, y al fin la pared meará al perro: la gente tomará los bolsones, subsidios, pero votará en contra. Como Cambiemos se peronizó tanto, muchos aunque tomándose la nariz como tomando aceite de ricino, votarán por Fuerza Republicana”, fue la lectura que compartió Bussi, con el dedo índice enhiesto para sostener la afirmación.

¿Por qué sostiene que es un ‘outsider’ de la política, cuando es concejal, fue legislador, diputado y senador nacional?, le consultó este diario. “Porque siempre voté en contra de la manera de repartir recursos, no hay un sólo presupuesto nacional, provincial o municipal que haya votado a favor. Siempre he sido crítico de la falta de transparencia, de la colonización del Poder Judicial y de los caprichos políticos”, finalizó.

Elías de Pérez: "la gente se va a encontrar con la que siempre va de frente"

Silvia Elías de Pérez confirma que participará el miércoles del debate de aspirantes a gobernador organizado por “Panorama Tucumano”, el programa insignia de LA GACETA PLAY. “Esta propuesta enriquece el diálogo y la democracia”, reflexiona. Es viernes. Minutos después de haber firmado un acta acuerdo con los referentes de su espacio, en la que se comprometen a promover leyes de transparencia en caso de resultar electos, la radical responde a los pedidos de fotografías de los dirigentes frente a la Casa Histórica y a los saludos de algunas personas que se acercan a manifestarle su apoyo.

twitter @Jota_Canelada twitter @Jota_Canelada

La candidata por el frente Vamos Tucumán mantiene firme su discurso contra las mafias y a favor de un Estado abierto y modernizado. Su voz, en cambio, evidencia una campaña intensa, con mucho desgaste. La senadora explica que sus jornadas comienzan a las 7 y finalizan casi a la medianoche. Es por eso que estima que el daño en sus cuerdas vocales es por la cantidad de horas que está transmitiendo su mensaje en distintos barrios, comunas y municipios de la provincia. “Tengo discursos, hablo con la gente... no paro nunca”, confiesa. Lejos de estar preocupada por su afección, Elías de Pérez mantiene su sonrisa característica. “La gente se va a encontrar con la Silvia auténtica, que siempre va de frente. Si por ahí lo dije mirando a una cámara, se lo voy a decir mirando a los ojos a quien no se lo haya dicho antes”, anticipa sobre el debate. La candidata de Vamos Tucumán recordó que su espacio presentó propuestas para hacer que la discusión entre los aspirantes a cargos electivos sea obligatoria por ley. “Ya en la Nación está la ley (N° 27.337). Con Norma Morandini fuimos de las primeras en presentar la iniciativa para la obligatoriedad de los debates. Nuestro espacio político, dentro de una enorme cantidad de proyectos que se presentaron en Tucumán cuando se hablaba de la reforma política, también presentó este tipo de norma. Le diría (al candidato que tiene dudas) que de una vez por todas se anime a sacarse la careta y a instalarse sin eslogan. Si no, llenamos de eslóganes esto y los eslóganes no son los que cambian la realidad”, reflexiona.

De cara a las dos semanas que quedan de campaña, advierte que continuará con sus recorridos para acercar sus propuestas a la mayor cantidad de electores posibles. “Queremos que la gente conozca cómo vamos a trabajar y qué vamos a hacer. Queremos que la gente esté tranquila el 9 de junio de que acá hay un equipo de gente capacitada y dispuesta a Tucumán adelante”, dice confiada.

Manzur: "sin la ayuda nacional, mantuvimos a flote a Tucumán"

“Está muy claro que hicimos un esfuerzo mayúsculo durante estos casi cuatro años de gestión para mantener la provincia a flote, en un contexto en el que no hubo ayuda por parte de la Nación”. El gobernador Juan Manzur cree que su administración de gobierno, que arrancó el 29 de octubre de 2015, transitó en condiciones adversas al no ser del mismo signo político que el de la Casa Rosada. “Pese a ello -indicó a LA GACETA-, pudimos sostener a una provincia que no registra déficit fiscal, que no se endeudó como sí lo hizo la Nación y que pudo mantener la paz social”.

Manzur profundizó la campaña y afirmó que, en las dos últimas semanas, previas a las elecciones del 9 de junio próximo, continuará con “el contacto cara a cara con la gente, como ya es una costumbre de la gestión”. “Estamos confiados que la situación va a cambiar a partir de este año, ya que el Partido Justicialista tiene la posibilidad de volver a conducir los destinos del país”, puntualizó. Sin embargo, indicó que su optimismo está más allá de quiénes serán los nombres que, en definitiva, representarán al partido que pertenece. “Nosotros hicimos un llamado a la unidad desde Tucumán, durante aquel acto del Día de la Lealtad, el 17 de octubre del año pasado, y ahora estamos viendo que la situación tiende a encarrilarse. Volveremos a ser gobierno”, acotó.

Comunicación pública Comunicación pública

Manzur también se mostró confiado en ser reelecto como gobernador. “Creo que hicimos las cosas bien, que la provincia ha buscado, por todos los medios, darle más servicios a los tucumanos. Y seguimos trabajando en esa orientación”, remarcó. Manifestó también que, más allá de la recesión económica que atraviesa el país, “grandes empresas del sector privado, radicadas en Tucumán, han dado su voto de confianza a la provincia, anunciando inversiones para expandir sus plantas y, a la vez, generar más puestos de trabajo”. “Todo esto se complementa con la respuesta que tenemos de la gente en cada acto al que asistimos”, acotó.

El mandatario provincial confirmó, además, que vendrá al debate de candidatos a gobernador que se realizará el miércoles que viene en el programa “Panorama Tucumano” que se emitirá por Canal 10 de Tucumán, por Canal 11 de CCC y por LAGACETA.COM. “Creo que es necesario que aquellos que aspiramos a gobernar la provincia no sólo expongamos nuestras ideas y proyectos a la sociedad que nos votará, sino también debatamos lo que queremos para el Tucumán de los próximos años”, finalizó.

Debatirán este miércoles: el último debate del ciclo

Siguiendo en orden alfabético, José Alperovich (Hacemos Tucumán), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) y Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) debatirán el próximo miércoles, desde las 22,45, en el programa “Panorama Tucumano”, de LA GACETA, que conducen los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto. Será el último debate de los cuatro que se transmitió desde los estudios de LA GACETA PLAY. Anteriormente pasaron el de los intendentes de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán y el de los postulantes para la vicegobernación de la provincia.

Comentarios