Tras los cruces, ni Bussi ni Elías de Pérez se bajan

En Fuerza Republicana afirman que están apenas a cinco puntos de alcanzar a Manzur, mientras que en el radicalismo rechazan las encuestas.

24 May 2019

El bussismo está confiado en que se encuentra más cerca de la Gobernación que nunca. El radicalismo, que forma parte del frente opositor Vamos Tucumán, tomó como una ofensa la invitación a bajarse de la candidatura a gobernadora de Silvia Elías de Pérez. “En pocos días seré gobernadora y él (por Bussi), quizás legislador electo, que es para lo que en realidad se postula”, tachó la senadora.

La propuesta de Eduardo Verón Guerra, compañero de fórmula para el Poder Ejecutivo de Ricardo Bussi por Fuerza Republicana (FR), despertó el rechazo de la radical, quien aseveró que jamás se bajará de la puja para unirse al bussismo. Por el contrario, acusó a FR de ser funcional al gobernador, Juan Manzur, que espera alcanzar la reelección. “Senadora, le pido que decline su candidatura a la Gobernación; si lo hace, la victoria del no peronismo está asegurada”, insistió sin desesperanzarse Bussi.

Proposición al aire

Verón Guerra había hecho el ofrecimiento en los minutos finales del debate de candidatos a vicegobernadores por las principales fuerzas que organizó “Panorama Tucumano”, el programa televisivo de LA GACETA que emiten Canal 10 y la señal de cable CCC.

“Este 9 de junio, la provincia cambia de manos. Él (por Bussi) y sus socios tendrán que buscar otro negocio para seguir gozando de los privilegios del poder”, retrucó Elías de Pérez para rechazar la oferta. Luego agregó: “nosotros tenemos propuestas claras para sacar a la provincia adelante, para terminar con la inseguridad con propuestas reales y no falsas promesas inconstitucionales. Bussi se acuerda de la inseguridad cuando busca los votos para quedarse en el poder haciendo la plancha. Le digo una cosa: con la seguridad no se miente”.

Verón Guerra explicó ayer que, de acuerdo con una encuesta de Hugo Haime, consultor de Casa de Gobierno desde hace 20 años, Manzur encabezaría el sondeo con una intención de voto del 31%. Detrás, con 26 puntos, se ubicaría Bussi. Siempre según ese estudio de opinión, Elías de Pérez obtendría el 11% de la intención de voto.

“No creemos que Silvia pueda conquistar más votos, por eso le pedimos que dé de baja a su candidatura y se una al espacio. Si alcanzamos la gobernación, después los equipos se acomodan”, justificó el concejal en diálogo con este diario. El candidato a vice de Bussi insistió en que no se trató de una chicana política. “Estamos ante una oportunidad real de ganar la gobernación, por eso pedimos un gesto de altura”, subrayó.

Verón Guerra desestimó las críticas del radicalismo: “somos una propuesta sin peronismo y Elías de Pérez nos dice funcionales al PJ. Nosotros no tenemos ningún candidato peronista. No vamos con Germán Alfaro para la intendencia de la capital, no vamos con un candidato a vice que fue alperovichista, como José Manuel Paz. No está mal, pero ¿quién es más funcional al peronismo?”, ironizó.

Bussi reforzó el pedido de su compañero de fórmula: “El crecimiento de nuestro partido es indisimulable, por más que algunos operadores intenten negarlo. Estamos palo a palo con Manzur, porque José Alperovich y Elías de Perez se han desdibujado en las últimas semanas. Si la senadora se baja de la contienda, dejará en el camino al mirandismo detrás de ella y podremos armar un gobierno de coalición para construir el Tucumán que merecemos: sin droga ni delincuencia, con trabajo y seguridad”.

Réplicas contra Bussi

Distintos sectores que integran el armado Vamos Tucumán salieron al cruce del ofrecimiento bussista.

“En Tucumán tenemos una oportunidad inmejorable con Manzur y Alperovich divididos. Es fundamental no dejarse engañar por el falso opositor de Bussi. Con una brisa se le cae la careta”, respondió el legislador José María Canelada. “Bussi es candidato a legislador, que es a lo único que puede aspirar. Su trabajo consiste en intentar debilitar a los verdaderos opositores. Y para eso, necesitaba las dobles candidaturas, que le habilitó el peronismo”, continuó el radical. Y agregó: “Bussi, que dice que no hay que vivir de la política, vive de la teta del Estado hace 20 años. Dice que hay que recortar gastos y tiene 80 empleados. Cuando le conviene dice que Manzur es su enemigo. ¿No es el mismo Bussi que toma champagne con el gobernador y vota con Cortalezzi?”.

Desde el alfarismo también rechazaron la propuesta unificadora: “el respeto por la ley y por los derechos humanos es lo que no sólo nos diferencia, sino que también nos aleja de ese sector. Están haciendo campaña hablando barbaridades, como matar de hambre a los presos. Hacen campaña con esa idea tremenda: eliminar a los enemigos. Esto no sólo va a contrapelo con la historia, sino que es delictivo”, expresó Esteban Jerez, candidato a legislador por un acople.

Comentarios