En Twitter, primeros Manzur-Jaldo, segundos Elías de Pérez-Paz

Las urnas dirán el 9 de junio qué partido o alianza ganó los comicios en función de la cantidad de los votos conseguidos. La cifra de adhesiones obtenidas por los candidatos determinará, además, una grilla de ubicaciones. Sin embargo, se puede armar otra tabla para posicionar a los aspirantes a la gobernación a partir de los datos que surgen de la red social Twitter. Si bien los valores no se puedan extrapolar electoralmente ni tampoco decir que se trata de un muestreo serio mirando hacia los comicios, el número de los seguidores que tienen los postulantes a la gobernación provoca una grilla.

Teniendo en cuenta la red de los 280 caracteres y sumando los seguidores de los principales candidatos a gobernador y a vice, a la cabeza aparece la dupla Juan Manzur-Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán) con 26.447 personas que los siguen a través de la red; seguida por el binomio Silvia Elías de Pérez-José Manuel Paz (Vamos Tucumán) con 22.721. En tercer término se ubican los senadores José Alperovich-Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán), con 11.808.

El gobernador (@JuanManzurOK) tiene 17.700 seguidores. Se unió en mayo de 2015 a Twitter y se presenta como “Gobernador de Tucumán. Presidente del PJ Tucumán y Congresal Nacional del PJ. Presidente de la Zicosur. Médico y ex ministro de Salud de la Nación (2009-2015)”. El titular de la Legislatura (@OsvaldoJaldo), que se unió en diciembre de 2015, tiene 8.747 seguidores y se presenta como “Vicegobernador de Tucumán. De Trancas. Peronista. Contador Público Nacional. Trabajamos juntos en toda la provincia para construir un Tucumán mejor”.

Elías de Pérez (@SilviaEdePerez) es la que, individualmente, tiene más seguidores: 22.400; se unió en noviembre de 2011 -una de las más antiguas en esta red- y se describe como “Madre de tres hijos. Defensora de la vida. Senadora Nacional por Tucumán”. Su compañero de binomio, Paz (@JoseMPazOk) se unió en marzo pasado -cuando fue presentado como candidato a vice de la coalición opositora)- y sólo le suma 321 seguidores a la fórmula. Se presenta como “Productor agropecuario. Padre de familia. Futuro abuelo. Con @SilviaEdePerez revolucionaremos Tucumán”.

El ex gobernador Alperovich (@JAlperovichOk) se unió en octubre de 2015, tiene 7.358 seguidores y se presenta como “Senador Nacional por Tucumán. Candidato a Gobernador 2019”; mientras que su compañera de banca (@BeatrizMirkinOk) reúne a 4.450 seguidores, se describe como “Candidata a vicegobernadora de Tucumán junto a @jalperovichok. Senadora Nacional. Militante por los derechos de las mujeres”. Se unió a la red en enero de 2015.

En la tabla de posiciones “tuitera” en el cuarto lugar se instala el legislador Ariel García (@ArielGarciaUCR), candidato a gobernador por Evolución para la Democracia Social. Reúne 5.395 seguidores y se unió a la red en abril de 2012. Se presenta como “Vicepresidente 2° del Poder Legislativo. Presidente de la Comisión de Deportes. Miembro Fundador del #ODS #Tucumán”.

Luego aparece Ariel Osatinsky (@ArielOsatinsky), del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se unió a la red en abril de 2015 y tiene 1.831 seguidores. Se presenta como “Miembro del Partido Obrero. Integrante de la Comisión Directiva de Adiunt y de su conducción. Candidato a Gobernador Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.

Ricardo Bussi (@ricardobussi), el candidato a gobernador por Fuerza Republicana, se unió a la red en noviembre de 2011 -al igual que la postulante de Vamos Tucumán- y tiene 1.760 seguidores. Su cuenta no tiene ninguna presentación. Su compañero de fórmula, Carlos Eduardo Verón Guerra, no abrió cuenta en Twitter.

En séptimo término aparece Clarisa Alberstein (@LitaAlberstein), del Movimiento Socialista de los Trabajadores, con 849 seguidores. Empezó a twittear en abril de 2013 y se describe como “Docente socialista y feminista y lucho por los derechos humanos de ayer y de hoy. Me presento de candidata a gobernadora del MST Nueva Izquierda”.

Hasta ayer, quien registra la mayor cantidad de “tuits” es García, con 19.400. Le siguen Elías de Pérez (7.462), Alberstein (7.421) Osatinsky (7.299), Manzur (5.016), Bussi (4.832), Jaldo (4.364), Mirkin (2.241), Alperovich (1.186) y Paz (70).

Comentarios