En Concepción anuncian subsidios a 5.000 familias

El intendente confirmó una quita en las tasas.

En Concepción anuncian subsidios a 5.000 familias

Unas 5.000 familias de Concepción que reciben el servicio eléctrico se beneficiarán a partir de junio con una quita del 15% de lo que abonan al municipio por la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Así lo anunció el intendente, Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos), quien expresó que el aporte alcanza a unas 25.000 personas.

Según explicó el jefe municipal en conferencia de prensa, el subsidio se mantendrá vigente hasta el 31 octubre, cuando finaliza su mandato. Sánchez aclaró que la medida, instrumentada a través del decreto 159/19, podrá cesar antes de esa fecha siempre y cuando la Provincia instrumente una tarifa social propia.

En el encuentro, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Gabriel Orlando, y de Obras y Servicios Públicos, Miguel Abboud. El jefe comunal no brindó precisiones sobre el monto estimativo que representa el beneficio para el presupuesto municipal. Sólo remarcó que el impacto “es muy importante” y que “fue definido luego de un estudio minucioso hecho durante dos meses con las autoridades de EDET”.

La decisión será puesta en conocimiento del Concejo Deliberante de Concepción hoy, como establecen las normativas vigentes.

Tras las críticas

En “La Perla del Sur” la tasa por alumbrado alcanza un 15% sobre el monto total del consumo de cada usuario. La medida instrumentada por Sánchez es similar a la que efectivizó el intendente de la Capital, Germán Alfaro, también de “Vamos Tucumán”.

Ediles opositores, encabezados por el radical José Calcagni, vienen reclamando que se elimine el cobro de la tasa a través de las facturas de luz y se vuelva al sistema anterior a través de Renta Municipal. “Eso va a significar dejar a oscuras la ciudad”, se advirtió desde la Intendencia. Sánchez, con el decreto 159 salió, a responder los reclamos de vecinos y a apaciguar la ofensiva de los concejales. “Se está beneficiando a las familias que revisten la condición de vulnerables e hipervunerables, y su aplicación se realiza ante la falta de instrumentación de la tarifa social para los usuarios residenciales del servicio eléctrico de Tucumán”, dijo el funcionario. La quita, en esencia, se aplica a favor de los usuarios que desde enero último dejaron de estar amparados por la tarifa social de la Nación.

“El subsidio lo vinimos tratando seriamente, estudiando el impacto que podía tener en el mantenimiento del servicio. Esta es una ciudad grande y en permanente expansión, con tareas de mantenimiento de la iluminación que involucra lo que es la seguridad en toda la ciudad”, explicó Sánchez. En ese sentido anunció diferentes obras de ampliación del alumbrado público. Destacó el proyecto de iluminación de la avenida del Bicentenario, que comprende unos 3.000 metros que se extienden desde la rotonda del acceso sur hasta la nueva traza de la ruta 38. “Se trata de una obra millonaria que va a beneficiar al sector empresarial, comercial, que se está instalando en esa zona”, apuntó.

Comentarios