El abogado de Cristina confirmó su presencia hoy en el banquillo

“La foto va a estar y Cambiemos va a utilizarla”, aseguró Dalbón, quien defiende a la senadora en el caso por presunta asociación ilícita.

El abogado de Cristina confirmó su presencia hoy en el banquillo
21 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará sentada hoy en el banquillo, junto a una docena más de imputados, para someterse al juicio oral por la causa por presunto direccionamiento de la obra púbica vial en Santa Cruz. “Ella va a ir, la foto va a estar y Cambiemos va a utilizarla”, aseguró el abogado de la senadora, Gregorio Dalbón, en la previa al debate público.

Las posibilidades de que se dilatara la audiencia inicial quedaron truncas ayer, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 rechazó dos planteos recusatorios formulados por la defensa del detenido empresario “k”, Lázaro Báez.

Esta previsto que el juicio comience a las 12, con la lectura de las acusaciones y el requerimiento de elevación firmado por el juez federal Julián Ercolini. El trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes. Será la primera vez que Cristina participe como imputada en un debate por un caso penal.

Sospechas

La senadora y candidata a vicepresidenta; su ministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Báez y otros 10 sospechosos serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Según la hipótesis de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, a cargo de la pesquisa, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz, entre 2004 y 2015, por el valor de $ 46.000 millones.

Como se requirió la declaración de unos 160 testigos -entre ellos, del ex jefe de Gobierno kirchnerista Alberto Fernández-, en los tribunales de Comodoro Py estiman que el debate oral se extenderá por aproximadamente un año.

Durante la jornada de ayer, y a la espera de las repercusiones que generará la audiencia, se llevaron a cabo diversos preparativos: más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería Nacional. Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, dispusieron que las jornadas de debate sean los lunes, aunque se agregaría un encuentro semanal más para agilizar el proceso.

La ex Presidenta ingresará a Tribunales por un acceso lateral, como cada vez que le tocó concurrir a ese edificio, y llegará casi sobre la hora del inicio de las audiencias para ir directo a la sala. Cuatro de los acusados, por estar detenidos, serán trasladados desde los penales. Se trata de De Vido; del ex secretario de Obras Públicas José López; de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente, Néstor Kirchner; y de Báez. Además serán juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala. (Télam)

Comentarios