Sica estima que se reabrirá el mercado

Sica estima que se reabrirá el mercado

Estados Unidos y el biodiésel.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. ARCHIVO
18 Mayo 2019

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, expresó ayer su expectativa de que se reabra “lo antes posible” el mercado de Estados Unidos para el biodiésel argentino y se mantengan los avances logrados con el Sistema Generalizado de Preferencias de Exportaciones que beneficia especialmente a los pequeñas producciones regionales. Así lo expresó Sica en diálogo con la agencia Télam desde Washington, al cierre de la gira que realizó esta semana y que incluyó una reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la que consideró “fundamental para avanzar en la relación comercial de ambos países y analizar acciones para potenciar comercio e inversiones”.

Si bien entendió que en el corto plazo no necesariamente habrá que esperar alguna resolución como resultado de las negociaciones comerciales bilaterales, Sica aseguró que “sí hay una predisposición y espíritu de colaboración y apoyo a las medidas” del gobierno argentino.

Sobre el diálogo que ambos gobiernos llevan adelante en torno a la “revisión” de los derechos antidumping y los compensatorios aplicados por Estados Unidos a las importaciones de biodiésel argentino, el ministro planteó a Ross “la necesidad de poder resolver lo antes posible” estas limitaciones. “Valoramos la importancia del mercado americano para las exportaciones de biodiésel y nuevamente hicimos saber que los temas que generaron la medida (arancelaria antidumping) en parte se habían solucionado con la igualación de las retenciones, a lo que hubo muy buena predisposición por parte del secretario Ross de tratar de darle un resolución”, agregó.

Las negociaciones que llevan adelante el gobierno y los productores argentinos del biocombustible -explicaron esta tarde fuentes privadas del sector- procuran replicar el acuerdo alcanzado meses atrás con la Unión Europea, que permitió reabrir aquel mercado en base a una fórmula de precio base y volúmenes que mantienen la competitividad del biodiésel nacional. Si bien los negociadores entienden que en septiembre podría haber una resolución favorable por parte del gobierno de Donald Trump, Sica prefirió evitar estimaciones “ni de resultados ni de tiempos”, pero expresó que es “optimista sobre la comprensión del tema que dio el secretario de Comercio” de los Estados Unidos al abordar el tema.

Comentarios