En una jornada calma, el dólar retrocedió 24 centavos, a $ 46,16

En una jornada calma, el dólar retrocedió 24 centavos, a $ 46,16

Se atenuó la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En una jornada calma, el dólar retrocedió 24 centavos, a $ 46,16 ARCHIVO
14 Mayo 2019

El dólar transitó hoy una jornada más tranquila que días pasados y retrocedió 24 centavos, a $ 46,16, en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com. La cotización de la divisa fue acompañada por un respiro en la presión sobre las monedas emergentes, tras atenuarse la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 13 centavos, a $ 44,97, en una joranda con desarrollo apacible, que acompañó la tendencia en las monedas de los mercados emergentes, dado un contexto internacional más laxo que en la jornada previa.

Esto contribuyó para que el Banco Central avalara la octava baja consecutiva de la tasa de política monetaria, que llegó a superar el 74% en abril.

De todos modos, operadores resaltaron que se mantuvo la presión oficial en la plaza con intervenciones de la autoridad monetaria en los mercados de futuros.

"La estrategia de intervención del Banco Central ha logrado dominar la evolución del tipo de cambio, tolerando suaves deslizamientos que cuando corresponden, acompañan la tendencia en el resto de los mercados globales", comentaron en la plaza.

Factores

Los ingresos desde el exterior y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de la jornada en su primera parte, lapso en el que los precios retrocedieron con relativa intensidad hasta tocar los mínimos de $ 44,85, 25 centavos debajo del cierre anterior. Pero puntuales recuperaciones de la demanda generaron una reacción de la cotización del dólar que poco a poco fue escalando posiciones hasta volver a superar la cota de los $ 45, con una suba que se detuvo al tocar los máximos de hoy en $ 45,08. En el último tramo de la sesión los valores recortaron la ganancia previa y perforaron el piso de $ 45, hasta finalizar el día en un nivel inferior al alcanzado el lunes.

El total operado fue de U$S 831 millones, sin operaciones en los mercados de futuros MAE y con un resultado de la primera subasta oficial del Tesoro Nacional por U$S 30 millones, a un precio promedio de $ 44,9651 y un precio mínimo de $ 44,9500, y una segunda subasta por U$S 30,-millones, a un precio promedio de $ 44,9387 y un mínimo de $ 44,9210 por unidad.

La tranquilidad que mostraron los mercados globales este martes se replicó en la plaza local, luego de comentarios optimistas de Washington y Pekín que atenuaron la preocupación que causó una escalada en la guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que hablará con su par chino, Xi Jinping, en una cumbre del G-20 a fines de junio. Pekín, en tanto, informó que ambas partes acordaron mantener nuevas conversaciones, lo que ayudará a poner algo de calma en los mercados.

Comentarios