FR es el partido que más dobles candidaturas presenta

FR es el partido que más dobles candidaturas presenta

Ninguna ideología partidaria queda al margen del uso de esta herramienta electoral. Del listado de aspirantes a cubrir un puesto político, casi un centenar disputará por dos puestos a la vez el 9 de junio.

BOLETAS CON NOMBRES REPETIDOS. A no sorprenderse con las boletas que aparecerán en el cuarto oscuro. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) BOLETAS CON NOMBRES REPETIDOS. A no sorprenderse con las boletas que aparecerán en el cuarto oscuro. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)

En la acción política hay una máxima que determina las conductas electorales: lo que no está prohibido, está permitido. Sentencia que cobra vigencia en este tiempo, ya que la dirigencia suele buscar, y hallarle, resquicios a la legislación para acometer con sus picardías.

Las debilidades del sistema suelen jugar en favor de la dirigencia. Ellas son, por ejemplo, las dobles y hasta las triples candidaturas. No hay ninguna norma que explícitamente las prohíba; por lo tanto están permitidas. Será así hasta se concrete una ley que impida esta situación. De hecho, de las 18.649 personas que se presentaron como candidatos, según la planilla de la Junta Electoral de Tucumán -www.electoraltucuman.gov.ar-, 87 de ellas van a aparecer en las boletas disputando por dos cargos a la vez y una, hasta por tres. En total, 89.

Aquí no hay derechas ni izquierdas que se diferencien; todos han metido mano en este mecanismo.

Fuerza Republicana es el partido con más dirigentes postulados a dos puestos políticos en simultáneo, empezando por el referente de la organización: Ricardo Bussi, que va como gobernador y como legislador en primer término por la Capital. Su vice, Carlos Eduardo Verón Guerra, además peleará por una concejalía en la Capital. La aspirante a intendenta de San Miguel de Tucumán de ese espacio, Nadima Pecci, irá como segunda de Bussi en la lista de legisladores.

En total, FR presenta dobles candidaturas en 16 municipios: Capital (Pecci), Alderetes (Roberto Walter Díaz), Banda del Río Salí (Darío Huesen), Bella Vista (Héctor Dubrenilk), Graneros (Jorge Barrionuevo), Simoca (María Bustamante), Trancas (José Lefebre), Aguilares (Miguel Sotillo), Concepción (César Peña), Famaillá (Claudia Bucheri), Alberdi (Francisco Lescano), Monteros (Oscar González), Lules (Alfredo Toscano), Tafí del Valle (Daniel Morales), Tafí Viejo (Domingo Orquera) y Yerba Buena (Gonzalo Cisneros). El caso de Orquera es especial, ya que es candidato a intendente, a concejal y a legislador por el oeste.

Alperovichistas, detrás

Después, en materia de dobles postulaciones le sigue con 14 “Hacemos Tucumán”, frente que lleva como candidato a gobernador a José Alperovich. Sucede en Banda de Río Salí (Gregorio García Biagosch, intendente y legislador), Bella Vista (Gladys Fernández, intendenta y legisladora), Burruyacu (Sergio Carrizo), Graneros (Martín Díaz Graneros), Simoca (José Salazar), Trancas (María Víscido Cadario), Aguilares (Pedro Muñoz), Concepción (Julio Martín Olas), Famaillá (Marcelo Tarifa), Alberdi (Fany Ayosa), La Cocha (Claudia Sigstad), Monteros (Dardo Guzmán), Lules (Ramón Ruiz) y Tafí del Valle (Patricio Simón Cornejo). En general, al igual que FR, los candidatos disputan la intendencia y van como concejales en primer término.

A gobernadoras y a...

En el listado, además hay dos mujeres que van como candidatas a gobernadoras y que también se anotan para disputar bancas legislativas. Se trata de Clarisa Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y de Marcela Alejandra Sosa (Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad), que se inscribieron como candidatas a legisladoras por la Capital y por el oeste, respectivamente. La compañera de Alberstein, como candidata a vice, Mónica Roxana Barrera, también peleará por una banda legislativa por el oeste.

La alianza que lidera Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán), también lleva dobles candidaturas. Lo hace con dirigentes en siete municipios: Alderetes (Matías Segovia), Burruyacu (Felipa Ruiz) Banda de Río Salí (Miguel Diosquez Dupuy), Las Talitas (Gladys Sánchez), Monteros (Dardo Guzmán), Lules (Ana Torre) y Tafí del Valle (Pedro González). Lo mismo que las otras estructuras, estas personas van por la intendencia y por concejalías en primer término.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lidera Alberstein, también postula a dirigentes para dos cargos simultáneos en cinco ciudades, la mayoría mujeres: Capital (Angel José Paliza), Bando del Río Salí (Susana Díaz Burgos), Aguilares (Flavia Vera), Las Talitas (Genoveva Orlando) y Yerba Buena (Myrian Sacun).

Con seis dobles candidaturas se anota el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Capital (Alejandra Arreguez, intendente y legisladora), Banda del Río Salí (Alea Mariel Romero Campos), Famaillá (Luis Castrejón), Las Talitas (Hugo Interlandi), Monteros (Eulogio Albarracín) y Yerba Buena (Margarita Grassino). Con excepción de Arreguez, todos aparecerán en las boletas como candidatos a intendente y a concejal.

Evolución para la Democracia Social, que postula para gobernador a Ariel García, hace uso de las dobles candidaturas en cuatro municipios: Banda del Río Salí (Mario Luna), Alberdi (Héctor Díaz Chavero), Las Talitas (Antonio Iñigo) y Tafí del Valle (René Avila); igualmente todos aspiran a ser intendentes o concejales en primer término.

Acción Regional, el partido que lidera Juan Antonio Ruiz Olivares, y que va acoplado a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, presenta dobles candidaturas en tres municipios: Banda del Río Salí (Stella Avila), Bella Vista (Mariela Pascual) y La Cocha (Pablo Olivera); en todos los casos a intendente y a concejal.

Oficialistas también

Nos une el Cambio, el partido que lleva como candidato a gobernador a Carlos Francisco Ruiz Vargas, incorpora la figura de las dobles postulaciones en la Capital (Cecilia Juri, intendenta y concejal) y en Graneros (Juan Rocha, intendente y concejal).

El Movimiento de Integración Federal postula en Alderetes a Ernesto Vera y en Simoca a Sonia Gómez, para intendente y concejal, en ambos casos.

El oficialista Frente Justicialista por Tucumán, que encabeza Manzur, presenta dobles postulaciones en Burruyacu (Andrea Cruz, intendenta y concejal) y en Yerba Buena (Walter Aráoz, intendente y concejal en segundo término, detrás de Héctor Aguirre).

El Partido por la Justicia Social (PJS), que le responde a Germán Alfaro, también incursiona en este tipo de postulaciones con Ramón Lizárraga en Burruyacu (intendente y concejal suplente) y a Marcos Kristal en Las Talitas (aspirante a la intendencia y a una banca legislativa por el oeste).

El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, que lleva como candidato a gobernador a Marcela Alejandra Sosa, tiene a Estefani Ibáñez como candidata a intendenta y concejal en primer término en Monteros.

Compromiso Ciudadano Independiente tiene a Alberto Luna en Banda del Río Salí como aspirante a la intendencia y a una concejalía y a María Sanna, en Trancas, por iguales cargos.

Valores por Tucumán, acople de Vamos Tucumán, lleva a Ramón Carabajal como candidato a intendenta y a concejal en segundo término en la Capital, detrás de Fernando Llaryora.

Unión y Progreso presenta a Daniel Moyano en Alderetes como candidato a intendente y a concejal. Ciudadanos contra la Corrupción propone a Raúl Peralta para intendente y concejal en Banda del Río Salí. El Partido de la Victoria lleva a Hugo González en Tafí del Valle para intendente y edil. Y Nueva Organización Social postula a a José Romero en Monteros para la jefatura municipal y para una concejalía. Proyecto Popular lo hace con Carlos Chavarría, en Alberdi; Viva la Ciudad, con Hugo Tello en La Cocha; y Lealtad y Dignidad, con Alfredo Flores Ale, en Aguilares. Camino a la Lealtad presenta dobles postulaciones en Aguilares (Claudia Miranda), en Las Talitas (Raúl Sandoval) y en Lules (Sergio Gerez), en todos los casos a intendente y a una banca de concejal.

Tucumán Innovador hace lo propio en Tafí del Valle (Oscar Diarte) y en Yerba Buena (María Muntaner).

Luis Alberto Olea sale como candidato a intendente de Monteros y a legislador por el oeste en cuarto puesto por el Partido de los Trabajadores, de Roberto Palina. Mientras que Javier Pucharras hace lo propio por Tafí Viejo (intendente y legislador por el oeste en segundo término).

El PRO también se suma a las dobles postulaciones de candidatos en Tafí Viejo (Héctor Bittar) y en Las Talitas (Carla Porta).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios