Nuevo código procesal penal en Concepción: "esto tiene que ser un cambio cultural"

El Ministro público Fiscal de la provincia, Edmundo Jiménez, visitó los estudios de Buen Día y dio detalles del nuevo acuerdo.

06 May 2019

El Ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, visitó hoy los estudios de LG Play y brindó una entrevista en el programa Buen Día sobre el nuevo código procesal penal en Concepción.

"Se llega a esto luego de un arduo debate porque tuvo postergaciones, aunque eran justificadas", comenzó el funcionario.

"Es muy importante este paso para la provincia, para la gente y la Justicia. El nuevo código hace una justicia más rápida que se logra a través de la incorporación de tecnología, que hace que las notificaciones y citaciones se hagan sin formalidades (por cualquier medio electrónico, por ejemplo) para agilizar los trámites", explicó Jiménez.

El funcionario dijo que desde el Ministerio Público se trata de acortar los tiempos y las comunicaciones para darle una respuesta a la gente, para que no queden delitos afuera. "Hoy ingresan 80.000 causas en el año a tribunales, de esas sólo el 0,02% se sentencia, y sobre eso, sólo homicidios o delitos de orden sexual, entonces todos los demás delitos quedan afuera de la condena, y esto será una cosa que se va a revertir", aseguró.

Para Jiménez, el secreto para que el nuevo código funcione es la buena fe, sin necesidad de escritos o formalidades que llevan tiempo: "esto  tiene que ser un cambio cultural, no podemos seguir atados a prejuicios o métodos de los códigos anteriores. La sociedad tiene que tener una respuesta de la justicia".

Comentarios