Una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca visitará Tucumán a partir del 6 de mayo

Una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca visitará Tucumán a partir del 6 de mayo

Hasta el 8 de julio, la Virgen recorrerá más de 45 parroquias en toda la provincia.

Una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca visitará Tucumán a partir del 6 de mayo FUENTE: CATAMARCA RADIO Y TELEVISIÓN
25 Abril 2019

Una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca recorrerá las distintas jurisdicciones eclesiásticas del noroeste argentino, en una iniciativa que forma parte de los preparativos para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen, que culminarán en 2020 cuando se lleve a cabo el cuarto Congreso Mariano Nacional en la provincia, informó el Obispado local.

El recorrido de la imagen de la Virgen iniciará el próximo lunes 6 de mayo, un día después de la solemne procesión por la calles de Catamarca, en lo que es la culminación de las festividades en su honor, cuando una comitiva de sacerdotes catamarqueños acompañe a la virgen hacia Tucumán, donde permanecerá hasta el domingo 8 de julio.

Fuentes del obispado explicaron que la Patrona del noroeste argentino será recibida en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Famaillá, y luego recorrerá más de 45 parroquias en toda la jurisdicción de Tucumán, además de los penales de mujeres y de varones, y centros de salud, entre otros lugares.

La Virgen del Valle, también conocida como la Virgen "Morena", es venerada por el pueblo catamarqueño desde hace unos 400 años, cuando los conquistadores españoles observaron cómo los indios choyanos le rendían culto dentro de una pequeña gruta a pocos kilómetros de la capital provincial.

Los historiadores coinciden que entre 1618 y 1620 el vizcaíno (comisario o juez) español Don Manuel de Zalazar descubrió que los indios rendían culto a la pequeña imagen, de rostro moreno y manos juntitas, mediante lamparillas encendidas y rodeándola con flores multicolores, originarias de ese lugar, ubicado al pie de los cerros.

La devoción a esta Virgen se extendió a los valles y las altas montañas del Norte Argentino, hasta que llegó el día histórico del 12 de abril de 1891.

Esa jornada la imagen de la Morena del Valle fue coronada santa por el papa León XIII, acontecimiento que es celebrado todos los años en el mes de abril. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios