Resaltan que el diseño universal debe estar en la génesis de todo proyecto

Resaltan que el diseño universal debe estar en la génesis de todo proyecto

Hoy termina un curso organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán. Accesibilidad.

A LA CALLE. “Caminata/Auditoría Peatonal” realizada por Verónica Mansilla. foto facebook Trece Diecinueve A LA CALLE. “Caminata/Auditoría Peatonal” realizada por Verónica Mansilla. foto facebook Trece Diecinueve
23 Abril 2019

La accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En éste sentido el diseño universal, explican desde el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Justamente es esa la temática de un curso que organizó la CAT y que culmina hoy, con su último módulo.

El curso de “Diseño universal. La accesibilidad y sus principios. Patrimonio, turismo y edificios públicos” está orientado a la concientización, capacitación y formación en la mencionada temática y está destinado a profesionales que se desempeñan en el ámbito privado como en el público. Los dos primeros módulos se dictaron en el Ente Cultural y en la delegación sur del Colegio de Arquitectos, en Concepción.

El tercer y último módulo abordará la temática “Accesibilidad y edificios públicos”, cuyos disertantes serán los arquitectos Carlos Alonso (Universidad Nacional de Cuyo) y Claudio Benardelli (especialista en accesibilidad Universal de la Agencia Nacional Discapacidad). Se realizará hoy en las instalaciones del Ente Cultural, de 16 a 18, y en la sede de la delegación sur, de 20 a 22. En esta ocasión se hará el cierre formal con la presencia de autoridades de organismos e instituciones participantes, y la entrega de certificado a los asistentes.

El curso estuvo dividido en tres módulos con temáticas bien definidas, que se desarrollaron de manera interdisciplinar, abordando conceptos teóricos, intervenciones, adecuaciones y propuestas normativas y legislativas. Los disertantes fueron Benardelli, con quien se reconocieron los espacios nacionales y provinciales que hacen a la intervención patrimonial; la arquitecta Julieta Villa, referente Universidad de Mar del Plata; el arquitecto Carlos Alonso, referente de la Universidad de Mendoza; las arquitectas Mónica Ferrari, Diana Nieto y Margarita Capello, de la Comisión de Accesibilidad de Colegio de Arquitectos de la Rioja; además de disertantes locales como la psicóloga María Fernanda Juárez, las arquitectas Josefina Ocampo y Verónica Mansilla (especialista en arquitectura de primera infancia y accesibilidad).

“El diseño universal no debe ser una prerrogativa de algunos especialistas y a tener en cuenta en situaciones particulares. Sino, por el contrario, debe estar internalizado en todos los profesionales e incorporado en el proceso de diseño desde su génesis en todos los proyectos. Los profesionales deben conocer y manejar las normativas y requerimientos necesarios para garantizar la accesibilidad universal en todos los proyectos, siempre. En este sentido el CAT está comprometido y trabajando fuertemente para brindar no solo a sus matriculados sino todos, las herramientas necesarias para garantizar equidad e inclusión”, comentó Juan Saravia, presidente del CAT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios