La Florida molerá un 15% más de caña y generará energía

La Florida molerá un 15% más de caña y generará energía

Catalina Rocchia Ferro destacó la puesta en marcha del programa “vinaza cero”.

INCENTIVOS. La empresaria, reclamó el incremento de los precios de los biocombustibles y de los azúcares. la gaceta / foto de Analía Jaramillo INCENTIVOS. La empresaria, reclamó el incremento de los precios de los biocombustibles y de los azúcares. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
22 Abril 2019

Con el vaticinio de que este año la producción azucarera propia será un 15% superior a la del año pasado, la presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro, confirmó a LA GACETA que la puesta en marcha de la planta de producción de azúcares -inició la zafra el miércoles pasado- y la nueva de “energías verdes” en ese ingenio se adaptaron a las exigencias para el cuidado del medioambiente.

Respecto de las proyecciones para la zafra 2019, consideró que puede rondar el 15% más de caña en el cañaveral. “No sólo en su extensión a lo ancho, con mayor cantidad de hectáreas, sino que el crecimiento de la caña hacia arriba también fue importante gracias a las lluvias de verano”, explicó.

Agregó que, productivamente, los rindes fabriles serán buenos y que la compañía va a moler más este año (2,42 millones de t en 2018). “Ahora bien, nosotros tenemos el doble de costo, para dos productos básicamente que estamos vendiendo con precios deprimidos. Esto significa que, en lo económico, será un año en que estaremos un ‘poco abollados’, pero vamos a estar”.

Respecto de la producción “vinaza cero”, apuntó que la instalación de la planta en la Usina La Florida demandó a Los Balcanes una inversión de más de U$S 20 millones. “Hoy no se puede producir como hace 50 años sin tener en cuenta al medioambiente”. Explicó que para llegar a la “vinaza cero”, están terminando la instalación de un concentrador de vinaza. Este desecho industrial será vendido a la firma Genneia, la socia en este proyecto de generación de energía eléctrica a partir de vinaza y bagazo.

Sobre las perspectivas de los biocombustibles, Rocchia Ferro cuestionó al gobierno macrista por la mala aplicación de la fórmula polinómica que actualiza el precio. “Si la aplicara con está concebida el precio del biocombustible sería más alto, y eso no ocurre hoy, ya que cambiaron cuatro veces la fórmula”, resaltó.

“De todos modos, lo importante del plan es que apunta a eliminar gradualmente los excedentes del mercado azucarero propiamente dicho”, resaltó. “Hay que incentivar el precio de la bolsa de 50 kg para que el cañero que recibe el porcentaje de la producción industrial en azúcar, tenga un valor elevado y pueda pagar la urea, impuestos, los arriendos..., lo que corresponda”, remarcó.

También el presidente del Grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, resaltó la fuerte apuesta en la generación de “energías verdes”. “La inversión en dólares apunta a la producción sustentable, a iniciar el camino a hacia la competitividad respecto de la producción de bioetanol y de energía eléctrica”, resaltó.

“Hoy, los biocombustibles y la cogeneración de la energía son los únicos caminos para lograr una industria azucarera próspera y pujante”. También resaltó que las producciones de caña y de azúcares esta zafra serán importantes, pero que también tiene que ser la de bioetanol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios