De la mano del agro se reponen las exportaciones

De la mano del agro se reponen las exportaciones

22 Abril 2019

Las exportaciones argentinas de bienes en 2018 crecieron 5,1% (llegaron a U$S 61.621 millones ). Comenzaron a recuperarse después de un tiempo de estancamiento; aunque también han crecido en 2018 menos que en la mayoría de los países de la región, que exhiben alzas de dos dígitos porcentuales. Las ventas externas en 2018 se vieron perjudicadas por problemas climáticos que redujeron las agroexportaciones, aunque debe admitirse también que nuestra inserción externa no tiene aún la intensidad relevante esperable, según lo reveló ayer una nota de Ámbito.com.

Las importaciones anuales de bienes, en tanto, llegaron a U$S 65.441 millones, descendiendo 2,7% en relación con el año anterior. El principal componente de las exportaciones son las manufacturas de origen agropecuario (aceites, harinas, carnes o frutas procesadas o alimentos elaborados), seguido de los bienes industriales (especialmente automotores, químicos, plásticos y máquinas y aparatos), después de lo cual aparecen en relevancia los bienes primarios (donde los granos de origen agropecuario son el componente relevante). Los primarios más los manufacturados de origen agropecuario adentran un gran conjunto de agroexportaciones predominante. Mientras, la composición de las importaciones es principalmente explicada por los bienes intermedios (insumos para la producción industrial), después de lo cual aparecen en relevancia los bienes de capital (inversión) y las piezas y accesorios para los bienes de capital (para armado o reposición dirigidos a la producción).

En el inicio de este año, las exportaciones aún no han comenzado a crecer, pero debe preverse que la excelente cosecha de este ejercicio hará que este año las exportaciones arrojen un crecimiento de alrededor del 15% (alcanzando casi U$S 70.000 millones de dólares) lo que además permitirá lograr un superávit comercial de holgado.

Las exportaciones de 2019, según los expertos, incrementarán entonces la participación de bienes de origen agropecuario. Exportaciones por unos U$S 70.000 millones supondrán una cifra superior a las alcanzadas desde 2015 hasta hoy, pero aún menor a las logradas en 2013, 2012 y 2011, cuando los precios internacionales empujaban aún más favorablemente las ventas externas.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios