La determinación del precio para el bioetanol pone en alerta a la “liga” de las provincias bioenergéticas

La determinación del precio para el bioetanol pone en alerta a la “liga” de las provincias bioenergéticas

En Buenos Aires anticipan que, dentro de dos semanas, habrá anuncios referidos al planteo.

EN CASA DE GOBIERNO. Funcionarios analizan la política para el bioetanol. comunicación pública EN CASA DE GOBIERNO. Funcionarios analizan la política para el bioetanol. comunicación pública
18 Abril 2019

La fijación del precio del bioetanol es una prioridad para la Liga Bioenergética. Representantes de tres de las provincias productoras se reunieron ayer en esta ciudad para analizar la resolución, de hace una semana, que deja sin efecto los procedimientos para la determinación de precios de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz aprobados en mayo del año pasado.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, avanzan en una postura conjunta sobre el tema. Mientras tanto, en Buenos Aires, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al diputado nacional por Tucumán, José Cano (UCR) y a industriales de las provincias productoras, con el fin de avanzar en la puesta en vigencia de la fórmula que fije el precio del bioetanol. Se estima que dentro de dos semanas habrá anuncios desde la Casa Rosada, con el fin de atender el desfase que produjo a las empresa la demora en la aplicación de la fórmula.

La norma cuestionada por la Liga Bioenergética fija, a partir de este mes, un precio de $ 22,732 el litro del fabricado con caña y en $ 20,867 el de maíz; ambos se usan para el corte obligatorio de naftas.

La resolución, según se informó oficialmente desde la Provincia, implica que se deja sin efecto la fórmula que se usaba para calcular el precio del bioetanol que incluía cinco componentes, entre ellos una actualización. Ese esquema de cálculo ya había sido modificado dos veces durante esta administración.

El corte obligatorio de las naftas es de 12%, lo que equivale a alrededor de 1,2 millón de metros cúbicos de bioetanol que se dividen por igual entre el producido a base de caña de azúcar y en base al de maíz. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán manifestó que “la medida de Nación no tiene en cuenta los costos de producción con un precio de quebranto para las empresas”. A su vez, remarcó que “con esta decisión se ve afectada la producción de soja, maíz y la caña. Constituye una falta de seguridad jurídica, porque todas las inversiones que tienen previstas las plantas se vuelven inviables”.

En el caso de Tucumán, el funcionario señaló que “la transferencia de ingresos ronda los U$S 240 millones anuales, en favor de las petroleras por el hecho de no haberse ajustado, adecuadamente, el valor del bioetanol”.

Por su parte, Geese, expresó que “esta resolución afecta al desarrollo de las economías regionales. Cuando cambian mes a mes las decisiones se ve afectada la seguridad jurídica”. “Para salir de la crisis se necesita desarrollo y no atentar al agregado de valor del cultivo de maíz, soja y caña de azúcar”, agregó.

Las provincias productoras reclaman una nueva norma que garantice la ejecución de las inversiones en las fábricas vinculadas con el biocombustible.

Comentarios