Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Fray Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek: tucumano, sacerdote dominico, prior del convento del santísimo Rosario de la orden dominica, Lic. en Filosofía, escritor.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
18 Abril 2019

1- Sobre el amor humano

Gustave Thibon

Editorial El buey mudo, Madrid.

Lo elijo porque...

¿Qué cosa es el amor? ¿Quién se anima a escribir sobre él sin distorsionar u opacarlo? Las páginas dedicadas a la interpretación entre vida y espíritu, entre cuerpo y alma, implican una concepción filosófica a la vez penetrante y simple. Permite reflexionar sobre el papel de la vida sexual, del medio social y de la comprensión entre los esposos. Hay aquí claridad expositiva y sencillez.

Fragmento de “Sobre el amor humano”

“Los amantes no aman ya solamente por propia inclinación, siguiendo la frase de Nietzsche, aman primero al ser hacia el que se inclinan. Aman su goce a través del ser amado y no al ser amado a través de su goce. ‘No te amo por lo que das, te amo por lo que eres’. Ha muerto la imagen idolátrica del primer amor; las criaturas no se aman ya como se han soñado, sino como Dios las ha hecho. El amor no excluye entonces ni las embriagueces ni los dolores, al contrario, pero se sitúa en su fuente más allá de la embriaguez y del dolor, es como la respiración de dos sustancias entremezcladas que para quererse les basta existir (...)” .

2- Antes que me vaya

Peter Kreeft

Editorial Logos, Argentina

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Cuando llegamos la “tarde de la vida” -cuando el autor tiene 60 años- se nos pasa por la cabeza sobre cuál fue el legado que dejamos, especialmente a nuestros seres queridos. Esta es la motivación del autor al escribir este libro.  El subtítulo: “Cartas a nuestros hijos acerca de lo que realmente importa”, contiene 162 cartas cortas, concisas y sentidas.

Fragmento de “Antes que me vaya”

“Este libro se originó en mi reflexión acerca de la famosa observación del Dr. Samuel Johnson: “no conozco ningún pensamiento que tan maravillosamente concentre la mente del hombre como el pensar que va a ser ahorcado mañana por la mañana” (…) La muerte es el único pronostico certero (…) Casi tan universal como la muerte es el amor de un padre por sus hijos. Pero cuando un padre ha muerto, es demasiado tarde para compartir las cosas más preciadas que sabe (…) Las palabras de un moribundo se yerguen y destacan de entre el tumulto de las demás palabras, y tienen filo, pues quien las pronuncia se encuentra parado en el borde (…)”.

3- Saint-Exupéry, Jardinero de hombres

Bernardino Montejano

EdiTORIAL DISTAL

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Estamos ante uno de los mejores ensayos -nacionales e internacionales- sobre la vida y obra del autor. Montejano conoció al autor de El Principito y estableció con él una amistad y afinidad intelectual-espiritual que nunca abandonó. Fruto de esta amistad y amor surge esta obra. Montejano coordinó el homenaje a Saint Exupéry realizado por la Biblioteca Nacional.

Fragmento: “Yo fui hecho para ser jardinero”

“Volverse niño consiste en volver a la infancia, como podrían sugerirlo algunos Nicodemos de hoy en día…tener un corazón de niño no corresponde a un período de la vida, sino a un estado de espíritu, un efecto de la voluntad movida por la gracia divina. Es la victoria del coraje sobre la timidez y la pusilanimidad. No nos volvemos mayores por los numerosos años ya vividos, sino porque hemos renunciado a nuestro ideal para tomar las riendas nuestra vida... Los años arrugan la piel, renunciar a los ideales arruga el alma y nos hace perder nuestro corazón de niño (...). Un corazón de niño es el que desafía los acontecimientos, porque cree en Aquel en quien ha puesto su confianza”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios