Cartas de lectores

EL EX BANCO FRANCÉS

La inacción de distintos funcionarios, a su tiempo, convirtieron al edificio del ex Banco Francés en ruinas (ubicado en San Martín al 700). La demolición no sólo afectó sus ladrillos y sus arcos, sino que abrió un hueco en un nudo arquitectónico de la ciudad conformado por tres edificios dignos de ser preservados como muestra la imagen: el ex Banco Nación (ochava noroeste de Maipú y San Martín) y el ex Banco Español (ochava sudoeste de Maipú y San Martín), por fortuna conservados hasta ahora. He propuesto, mediante nota, a la Caja Popular de Ahorros de la provincia, la propietaria, con copia a la Dirección de Patrimonio Cultural, que el edificio que se construya reproduzca el frontispicio del que se está demoliendo. Será muy bueno que, además, no la nueva construcción supere en altura a la original del ex Banco Francés. Tal vez, de esa manera, se compense el abandono en que ha estado el edificio y se logre restaurar la fisonomía de esa parte del centro de la ciudad.

Carlos Duguech

EL FUTURO DEL EPAM (USINA)

Me preocupa qué pasará con la sede del EPAM que funciona en la ex Usina (avenida Sarmiento 1.100). Se dejaron de dictar varios talleres (por ejemplo, los idiomas inglés, italiano y otros, aduciendo, las autoridades, la escasez de alumnos. Por la misma razón, se iniciaron las actividades a partir del 1 de abril, a pesar de que la sede de calle Rivadavia lo hicieron durante los primeros días de marzo. ¿Será que somos alumnos de segunda categoría? Por otro lado, durante estos últimos años sólo se pueden cursar tres talleres mediante el pago de la cuota mensual, debiéndose abonar $ 250 más, por cada uno de cualquier otro taller que se desee realizar, a pesar de la difícil situación económica que vivimos. Nos preocupa que se hayan desvirtuado las metas y objetivos fundaciones de la institución. ¿Es una organización para favorecer la formación de adultos mayores, o es una empresa con fines lucrativos solamente? Pero, ¿cómo se puede incrementar la matrícula si no se promueve, no se mejora y aprovecha el espacio, donde el mobiliario y los insumos son insuficientes, donde la falta de higiene, tanto en el interior como en el exterior, es evidente? Asimismo, se utilizan las instalaciones para otros eventos que ocasionan dificultades o suspensiones de clases. En definitiva, es una verdadera tristeza que nos hayamos convertido sólo en un número y se esté perdiendo nuestro lugar de encuentro para soñar y vivir con entusiasmo esta etapa de nuestras vidas. Ojalá que desde los niveles de conducción se diseñen estrategias para resolver nuestras necesidades, con una gestión responsable y capaz.

María Mora, María Vázquez, Alberto Jiménez y otros

San Martín esquina Lola Mora - San Andrés
Tucumán

LOS 500 BASURALES

Excelente informe de LA GACETA en su sección Actualidad-Sociedad, donde la UNT confirma que hay casi 500 basurales en la Capital tucumana. Golpe de gracia al intendente Alfaro, en su mentado proyecto que solo sirvió de slogan de campaña para (Cambiemos). La UNT (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) detectó 500 basurales en el éjido capitalino. ¡Qué feo debe ser para el Lord Mayor de la Capital ver este informe, que no solo lo observa todo el mundo, también lo planteamos los ambientalistas, y ahora lo confirma la UNT. Este es el fracaso rotundo del proyecto “Basurales Cero”. Todo está a la vista. La “histérica escoba loca” no funcionó, ni nunca funcionará. Creo, señor Intendente, que ya debe dejar de pararse en charcos de materia fecal; dedíquese en lo que le queda de la tarea que los tucumanos le encomendaron: tener una ciudad limpia.

Pedro Martínez

UNA CANDIDATA Y LOS JUBILADOS

En mi condición de jubilados y amante de la democracia, respetuoso de la Constitución y las leyes, tanto nacional como provincial, manifiesto lo siguiente. En referencia a lo publicado por LA GACETA el 22/03/19, página 6, sobre las declaraciones efectuadas por la senadora nacional Beatriz Mirkin, postulada para vicegobernadora por “Hacemos Tucumán”, acompañando al senador nacional José Alperovich, quien se postula para Gobernador, todo lo que manifiesta en la entrevista, lo que hizo y lo que piensa hacer si resulta electa, es digno de elogio. Pero usted senadora no dijo, ni una sola palabra sobre los jubilados; sólo mencionó el PAMI, y le recuerdo que aquí en la provincia también hay jubilados afiliados al Instituto de Previsión Social de Tucumán, quienes estamos padeciendo las consecuencias de una mala administración del dinero que aportan activos y pasivos, quienes son los verdaderos y legítimos dueños de esta Institución. Pero este organismo, tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo se consideran patrones absolutos, demostrando la indolencia de sus almas, espíritu y corazón en su afán de poder y riqueza. Por otra parte, le recuerdo que, desde 1996, el Gobierno de la Provincia le adeuda a los jubilados transferidos el 82% móvil que fija la Constitución Nacional, la cual, hasta la fecha, tanto el ex gobernador como el actual, no dan cumplimiento con la sentencia favorable a los jubilados, emitida por la Suprema Corte de Justicia de Tucumán hace más de 15 años, haciéndose eco del clamor de los “Jubilados de la Plaza”. De los casi 150 que reclamábamos todos los miércoles, quedamos muy pocos sobreviviendo la indolencia y la hipocresía de quienes nos gobiernan. Por todo lo expuesto, sería un gran placer recibir de la señora senadora y candidata, una respuesta sincera si todo esto no es verdad y carece de fundamentos, puesto que sólo anhelo la verdad y la justicia y por una convivencia armónica y feliz para todos.

Rubén Albornoz

Pedro de Villalba 903


San Miguel de Tucumán

LA HISTORIA

Desde que ingresamos a la primaria se nos enseña lo que sería la historia de las historietas o de los comics, una historia que nos cuenta episodios importantísimos del pasado, como si se tratara de meras aventuras desarraigadas de su contexto socio económico y de las motivaciones y propósitos reales de sus protagonistas. Como bien expresa Julio J. Chiavenato en “Genocidio Americano”, referido a la Guerra del Paraguay, hacen de aquélla un ejercicio de caza de pulgas de los detalles históricos (cuántos soldados implicados, cuántos muertos, cuántos cañones, quiénes eran los comandantes) lo cual deja la impresión de que la historia estuviera hecha para llenar las fechas del calendario. Otro ejemplo es el relato que se hace de la Revolución Francesa, en la que la figura de Robespierre es como la de un fanático homicida, mientras que la puja entre jacobinos y girondinos aparece como una confrontación de dos logias universitarias. Lo cual es falso, porque allí estuvieron involucrados el pueblo trabajador y la burguesía -tanto la acomodada como la pequeña- enfrentadas en sus comienzos a la nobleza y el clero, pero que con el tiempo abrió una brecha sangrienta entre ambos sectores al revelarse los girondinos como representantes de los financistas, acaparadores y los grandes burgueses. Cualquier coincidencia con la realidad actual no es mera coincidencia. No obstante, los libros de texto se abstienen cuidadosamente de establecer paralelos que resultarían ríspidos e irritantes, según sospecho, para los padres de los alumnos y el sistema en general, empeñados en fabricar cuadraditos uniformes para el futuro o, como diría Roger Waters, “más ladrillos para la misma pared”.

Clímaco de la Peña

ASOMBRO

No termino de asombrarme, a mis 64 años, sobre lo que se lee y se escucha en todos los medios audiovisuales. Es un atolladero de información sobre hechos delictivos de personas que ocupan cargos políticos altísimos, y los que ocuparon. Como si fuera que en ciertos partidos políticos el requerimiento principal para estar o participar, es que tuvieran prontuarios policiales, judiciales, imputaciones, etcétera. La cantidad de personas votadas que mantenemos en todos los niveles, desde un delegado comunal hasta un senador, ex funcionarios en todas las lineas políticas. ¡Increíble! Somos el hazmerreír del mundo; somos un modelo patrón de maldad y de corrupción generalizada. Lo más grave es que pasaron 24 horas de bombardeo con estas noticias de corrupción. Señores, si no se ponen las pilas desde el Presidente hasta los jueces, esto no tiene fin.

Jorge A. Gianserra

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios