“La violencia masculina se detendrá cuando los hombres tomen conciencia”

“La violencia masculina se detendrá cuando los hombres tomen conciencia”

El historiador francés se refiere al movimiento feminista en el mundo y habla sobre su impactante libro, Laëtitia o el fin de los hombres, en el que narra el asesinato de una joven de 18 años que conmovió a Francia. Asesinada por un hombre que había estado preso en 13 oportunidades, el femicidio puso en jaque a las instituciones y marcó un antes y un después en el abordaje de la violencia de género. “La violencia machista va a terminar cuando los hombres se vuelvan feministas”, vaticina el autor.

16 Diciembre 2018

Por Alejandro Duchini

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

Ivan Jablonka, historiador francés y autor de varios libros, visitó nuestro país para participar de la Cumbre del W20 (Women 20 es un grupo de afinidad del G20) con una charla en el CCK de Buenos Aires, donde fue ovacionado. Su postura en favor del avance del feminismo y en detrimento del patriarcado lo coloca como uno de los principales defensores de la causa. Se publicó recientemente en castellano Laëtitia o el fin de los hombres (Anagrama). Una historia basada en el asesinato de una chica de 18 años que fue además violada y descuartizada en 2011. El crimen conmocionó a Francia. En 400 páginas, Jablonka se introduce en la historia. Obviamente, no salió indemne, como le cuenta a LA GACETA Literaria a través del siguiente intercambio de preguntas y respuestas.

- Le quería preguntar, sobre la base de su condición de historiador, si la humanidad ha progresado o, por el contrario, retrocedió.

- Por supuesto, luchamos cada vez mejor contra las enfermedades y mañana podremos ir a Marte. Pero, básicamente, un historiador no razona de esta manera. Nuestra ambición no es hacer una imagen global de la humanidad durante dos millones de años, después de sopesar los pros y los contras. Los historiadores son personas que hacen preguntas y tratan de responderlas en base a sus fuentes y razonamientos. Además, ¿qué significa la noción de progreso? ¿Es la invención de la guillotina en el siglo XVIII y el desarrollo de armas nucleares en el siglo XX un paso adelante o una regresión?

- ¿Qué incidencia tuvo para usted investigar la vida de Laëtitia Perrais?

- La ausencia está en el corazón de mi enfoque. Mi familia ha sufrido una mutilación de la que llevo el rastro. Hace unos años dediqué un libro a esta ausencia, Historia de los abuelos que no tenía. Cuenta no tanto su muerte como su vida. No quería hablar de mis abuelos en cuanto a su final, su asesinato, porque mis abuelos no son “carne en Auschwitz”. Vivían como tú y como yo: sucesivamente eran bebés, niños, jóvenes, amantes, padres. El punto común aparece con Laetitia, asesinada a la edad de 18 años (mi abuela desapareció a la edad de 28 años). Estos tres jóvenes tenían esto en común: perecieron en una muerte más grande que ellos mismos. Cuando uno muere en un genocidio o en una noticia, es una muerte sin sentido, gigantesca, que destruye tu vida y la borra de inmediato. Me interesé en la vida de Laetitia porque parecía que ella contaba sólo por su muerte y no por su vida. Tenga en cuenta que no pronuncio la palabra “víctima”. Por supuesto, Laëtitia es una víctima total, una víctima de los hombres y la disfunción de nuestra sociedad. Pero hablar de “víctima” todo el tiempo, envía a las personas a un final. Es para dejar de pensar que su muerte no es un límite simple, sino un destino. Y me niego: ¡Laetitia no estaba destinada a ser asesinada, ni a aparecer en los titulares de la prensa! La víctima me interesa menos que la persona desaparecida. Prefiero hablar de Laëtitia en estos términos: ha desaparecido, está ausente. En este sentido, no estoy haciendo nada más que mi trabajo como historiador. Porque la historia cuenta las acciones humanas de quienes ya no están allí para hablar de ello.

- En Laëtitia o el fin de los hombres refiere que “en los medios de noticias en continuo, aún cuando no pasa nada tiene que pasar algo”. ¿Qué tipo de incidencia tienen los medios en los cambios sociales?

- La desaparición de Laëtitia ha sacudido los tres pilares principales de nuestra democracia: el ejecutivo, la justicia y los medios de comunicación. Todos se sintieron afectados en su afectividad y en su ciudadanía. He considerado esto como un prisma, que envía su luz en todas direcciones: política, justicia, medios de comunicación, pero también miseria social, vulnerabilidad de la infancia, violencia sufrida por las mujeres. Este caso es un concentrado de problemas de alcance colectivo. Una niña de 18 años que es asesinada es algo que nos sucede colectivamente. La muerte de Laëtitia es un hecho inusual: por la violencia del crimen, su naturaleza odiosa, la duración de la investigación para encontrar el cuerpo, la onda de choque que se ha extendido a los cuatro rincones del país. Por encima de todo, este crimen se ha convertido en un asunto de estado. Algunos crímenes se convierten en asuntos nacionales y hablamos de ellos en todas partes. Pero es excepcional que las más altas autoridades del estado tomen un crimen para transformarlo en un objeto político; ésta es la definición del “asunto de estado”. Pero hay muy poco en la historia. Podríamos hablar sobre el secuestro del bebé Lindbergh en los Estados Unidos en la década de 1920. Para Francia, podríamos volver al siglo XVIII, con el caso Calas y el papel desempeñado por Voltaire. El caso de Laëtitia ocupó la prensa nacional francesa durante un mes y medio; una vez más, es excepcional. Es extremadamente raro que una noticia le interese a los medios más de diez días. Por lo general, hablamos de la víctima en las noticias, lloramos de escándalo, nos lamentamos y luego seguimos adelante. Pero no debemos culpar a los medios de comunicación, que se encuentran en una situación financiera muy difícil, sin mencionar los ataques de los populistas de todas las tendencias. Los periódicos aseguran un magisterio democrático: todos quieren saber qué está pasando en casa.

- ¿Cuál es el poder de la literatura para ayudar a cambiar esta realidad?

- Bajo. Mi trabajo como historiador y escritor me ayuda a entender, a ver las cosas de manera diferente. Lamentablemente, no tiene eficiencia política. Además, los políticos no leen libros hoy. Algunos incluso están orgullosos de ello: “Cuanto menos complejo es mi pensamiento, más fuerte es mi acción”. Esta es una regresión lamentable, vista en Donald Trump y otros.

- ¿Con qué Argentina se encontró respecto de la violencia hacia la mujer?

- Puede haber rasgos específicos que expliquen la prevalencia de la violencia machista en América del Sur: el legado de la ley romana, el papel de la Iglesia Católica (una de las instituciones más patriarcales del mundo), la violencia colonial, la unificación del país a costa de los amerindios. En este sentido, Argentina es una sociedad “latino-mediterránea”, al igual que España, Italia y Francia. Pero siento que la violencia de género es un problema global. Se encuentra en China, así como en Rusia y Sudáfrica. De ahí la necesidad de una respuesta general, a nivel de metrópolis, regiones, estados y organizaciones internacionales.

- ¿Contribuye el “lenguaje inclusivo” a cambiar las cosas?

- La invisibilidad lingüística y léxica de las mujeres (su “silenciamiento”, por así decirlo) es parte del problema. Pero las causas más urgentes, en mi opinión, son la lucha contra la violencia, la discriminación, la desigualdad y los estereotipos.

- Usted dijo que “la violencia machista va a terminar cuando los hombres se vuelvan feministas”. ¿A cuánto estamos, como sociedad en general -a nivel mundial-, de alcanzar algo así? ¿Y qué puede ocurrir en los países menos avanzados en ese sentido?

- Comencemos con un ejemplo. En México, once mujeres denunciaron agresiones sexuales por parte de la policía. El abuso ocurrió en 2006, después de un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas estatales en el estado de México. El gobierno mexicano rechazó su reclamo, pero el hecho es que el presidente Peña Nieto era en ese momento el gobernador del Estado de México. Las mujeres llevaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. ¿Podría haber hoy una complicidad patriarcal? El movimiento MeToo ayuda a crear conciencia, o incluso a disculparse. Recientemente di un discurso en la Cumbre W20 en Buenos Aires: había 98% de mujeres en la sala. Entonces hago la pregunta: ¿dónde están los hombres? La violencia masculina siempre se detendrá cuando los hombres tomen conciencia y expresen su preocupación. Mi libro sobre Laëtitia trataba sobre la violencia masculina, pero también era una reflexión sobre lo que la masculinidad es o podría ser. Existe cierta teoría sobre el comportamiento “femenino” o cómo deberían lucir las mujeres: lápiz labial rojo, legado encerado, usar este vestido o estas prendas íntimas. Pero muy pocas personas intentan descubrir cuál es el comportamiento “masculino”, o podría serlo. Todos sabemos que hay millones de papás, hermanos, esposos que son sobresalientes. Ese no es el problema. Los hombres y mujeres que han sido infectados con sus vidas han sido manipuladores, violentos y sexualmente agresivos.

- ¿A qué tiene que apelar o cómo hace el hombre -me refiero a la condición masculina- para vencerse a sí mismo respecto de una educación patriarcal que viene de largo alcance en la historia?

- ¿La masculinidad tiene que rimar con violencia, agresividad, desprecio por las mujeres, lesbianas y gays, adoración de la fuerza, poder, dinero o autos rápidos? Plantear la pregunta es el primer paso para responderla. La violencia masculina se detendrá cuando la educación familiar se proporcione en el mismo terreno; cuando las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades; cuando la paz se asiente. Esta es la razón por la cual la violencia de género es un llamado global para la acción: educación de niñas y niños, conciencia entre hombres y especialmente líderes, empoderamiento de las mujeres en la política y en el lugar de trabajo, prevención y represión de la violencia masculina. Por encima de todo, necesitamos una voluntad política para capacitar a oficiales de policía y magistrados, para alentar las obras académicas y artísticas sobre el patriarcado, para fomentar una reflexión mundial sobre el papel social de los hombres.

© LA GACETA

PERFIL

Profesor de historia, Ivan Jablonka nació en París, en 1973. Estudió en la École Normale Supérieure de París y obtuvo el doctorado en Historia en la Sorbonne. Desde 2013 enseña historia contemporánea en la Université Paris 13. Es uno de los fundadores y directores de redacción de la revista La Vie des Idées. Algunos de sus libros son Historia de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal, en 2015), en el que indaga en las vidas de sus abuelos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial; La integración de los jóvenes. Un modelo francés (2013); Las verdades inconfesables de Jean Genet (2010); Los niños de la República - La integración de los jóvenes de 1789 a nuestros días (2010) y La historia es una literatura contemporánea (2016).

Comentarios