Comienza el debate por el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Comienza el debate por el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Se llevará a cabo un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el martes para tratar la temática.

Comienza el debate por el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil ARCHIVO
07 Abril 2019

BUENOS AIRES.- Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá formalmente el martes próximo, en presencia de especialistas de diferentes ámbitos, el debate sobre el proyecto para establecer un nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que podría tratarse en una sesión a principios de mayo próximo.

Se trata de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y de Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), que se reunirán desde las 9.30 para abrir el debate de la iniciativa enviada semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

Para la primera reunión fue invitado el ex diputado nacional y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, uno de los autores del proyecto, así como especialistas y técnicos propuestos por los diferentes bloques parlamentarios.

Según la agenda diseñada por el oficialismo, el proyecto será debatido en una serie de audiencias -que serían al menos 9-, a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar temáticas incluidas en el texto enviado semanas atrás por el Ejecutivo.

El cronograma acordado la semana pasada en la comisión de Legislación Penal, Familia y Presupuesto y Hacienda, fija una serie de audiencias que se desarrollarán los martes, desde las 10 y hasta las 17, y los jueves, desde las 9 y hasta las 13, para culminar a fines de abril y empezar luego el debate con los diputados que integran esas comisiones.

El proyecto, de más de 100 artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, en 1 de marzo pasado.

Puntos centrales

En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves.

Contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular. (Télam)

Comentarios