Los dólares del FMI le quitarán presión al mercado de divisas

Los dólares del FMI le quitarán presión al mercado de divisas

Aprueban el envío de U$S 10.800 millones.

Los dólares del FMI le quitarán presión al mercado de divisas
06 Abril 2019

El Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de U$S 10.800 millones para la Argentina, tras la tercera revisión del stand by vigente desde el 20 de junio de 2018. Estos fondos se destinarán a mantener el precio del dólar y de esa manera se evitará una nueva corrida cambiaria.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses, aprobado el 20 de junio de 2018”, lo cual “permite a las autoridades del FMI girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, U$S 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, U$S 38.900 millones)”, precisó el organismo multilateral a través de un comunicado.

Sobre la inflación

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, sostuvo que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto”. No obstante, remarcó que la inflación sigue siendo elevada y que “las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”. Como datos positivos, resaltó que “el elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera del año pasado- están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.

Asimismo, la directora del Fondo Monetario sostuvo que “el Gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PBI se encuentra en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa”.

Sin embargo, aclaró que “no obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda”.

“Tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado. El BCRA reaccionó frente a esta situación recalibrando la política monetaria, manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año. Se ha elevado al Congreso una nueva carta orgánica del Banco Central que, de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria”, añadió Lagarde, de acuerdo al comunicado oficial del FMI emitido en Washington.

El fondo cambia estimaciones

La economía de Argentina se contraería un 1,2 por ciento en 2019 y la inflación terminaría el año en curso en 30,5%, dijo el Fondo Monetario tras aprobar la tercera revisión del acuerdo “stand-by” firmado con el gobierno de Mauricio Macri por 56.300 millones de dólares.En su anterior revisión del acuerdo, el FMI había previsto que la economía argentina se contraería un 1,7% en 2019, con una tasa de inflación para el período del 20,2%.“Se espera ver el comienzo de una gradual recuperación a inicios del segundo trimestre de este año, con el consumo privado siendo apuntalado por crecientes ingresos reales disponibles (...) y exportaciones siendo beneficiadas por un rebote en la producción agrícola tras la sequía del año pasado”, dijo el organismo. Con respecto a la suba en su cálculo de la inflación para 2019, el FMI dijo que salarios nominales más altos e incrementos planificados en tarifas de servicios públicos influyeron en su decisión.Una fuente del Ministerio de Hacienda argentino, que pidió que su identidad no sea revelada, dijo que el Gobierno cree que la recuperación económica del país ya comenzó y que la administración no tendrá que hacer recortes adicionales de gastos. (Reuters) 

La pobreza

Aunque no hace mención explícitamente al aumento de la pobreza en la Argentina, el Fondo Monetario indica que “proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica”.El organismo multilateral de crédito señala que el gobierno de Mauricio Macri tomó una serie de medidas “para mejorar la cobertura de la red de protección social y proporcionar más recursos a los pobres”.No obstante, advierte que es necesario “un trabajo continuo para abordar las brechas restantes en la cobertura de la red de protección social y para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza”. Luego el Fondo Monetario asevera que “el éxito de los planes de política de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta”, pero estima necesario contar con “la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de la Argentina y promuevan la confianza del mercado”. 

Dólar, con récord

El dólar minorista subió ayer 56 centavos y cerró en 44,96 pesos promedio para la venta al público, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó 52 centavos y quedó en 43,93 pesos, lo que marcó nuevos máximos históricos. El paralelo, en tanto, terminó a $ 44, con suba de 35 centavos. Todo esto ocurrió a pesar que ya era conocido el envío de U$S 10.800 millones por parte del FMI.En algunas entidades financieras, la cotización final superó los $ 45, como fue el caso del Banco Patagonia, que informó un precio de cierre de $ 45,10, y el Banco Ciudad, donde cerró a $ 45,05. Con el valor de ayer, la divisa de EEUU superó el récord del 27 de marzo, cuando tocó los $ 44,92 para el público. “En el día el dólar aumentó 1,20% y en la semana 1,34%”, precisó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Como contrapartida, el BCRA convalidó una baja en la tasa de Leliq, dejándola en 67,379% promedio. “Fue otra jornada en la que el dólar subió a contramano de lo que ocurrió en la mayoría de los países en la región”, indicó el economista Christian Buteler. “Aún frente a la absorción de pesos (por parte del BCRA a través de las Leliq) el dólar termina rebotando y acelerando la suba luego de conocidas las tasas”, agregó.Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “el dólar comenzó la jornada demandado por bancos, empresas e inversores” que derivó en el nuevo máximo alcanzado en el tipo de cambio. Remarcó además que la liquidación de los agroexportadores de cereales alcanzó en la semana, que tuvo cuatro días hábiles, los U$S 250 millones. Apuntó que la plaza se encuentra a la espera también “de los giros del FMI prometidos para el día 15 de abril”. (Télam)

Las elecciones

El documento del FMI advierte que “hay riesgos considerables por delante” y específicamente señala que “las elecciones nacionales de octubre representan el riesgo más visible de corto plazo”. El paper del Fondo recuerda que los candidatos presidenciales serán conocidos en junio, dando el puntapié inicial para el comienzo de la carrera electoral y las encuestas sobre intención de voto. “Esto puede aumentar la ansiedad del mercado, alimentando potencialmente una dolarización y salida de capitales mayores a las esperadas, debilitando el peso y creando renovada preocupación acerca de la dinámica de la deuda y las fuentes de financiamiento presupuestario”. El organismo alerta que “una recesión más profunda que la esperada o la incapacidad de reducir la inflación podrían debilitar el apoyo al programa de ajuste” y unir a la oposición en contra de las políticas fiscales y monetarias. Además este escenario impactaría en la dinámica electoral. Asimismo un empeoramiento en la situación de los mercados emergentes podría realimentar presiones de mercado.

Expresó además que “las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina”.

Sistema tributario

También consideró que “las prioridades incluyen esfuerzos adicionales por crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera, afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género”.

En otro orden evaluó que “las condiciones de mercado favorables le han permitido al Gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses”. A su juicio, la tasa de interés pagada por esa deuda ha disminuido y las autoridades están redoblando los esfuerzos por prorrogar los vencimientos de la deuda recién emitida”. (Télam)

Comentarios