Atlético no pierde la ilusión de llegar a la Libertadores 2020

Atlético no pierde la ilusión de llegar a la Libertadores 2020

El “Decano” tiene cuatro vías más para llegar al torneo más importante de clubes del continente.

A JUGAR Y A ESPERAR. Atlético debe completar su participación en la Superliga y en el segundo semestre, aguardar por un acceso alternativo a la Copa Libertadores. la gaceta / foto de hector peralta A JUGAR Y A ESPERAR. Atlético debe completar su participación en la Superliga y en el segundo semestre, aguardar por un acceso alternativo a la Copa Libertadores. la gaceta / foto de hector peralta
04 Abril 2019

El quinto lugar de Atlético en la Superliga está asegurado. Ningún equipo de los de abajo podrá arrebatarle esa posición, sin importar lo que pase el domingo desde las 11 en cancha de Huracán. Alcanzar el cuarto puesto, ese que clasificaba a la Libertadores 2020, es un milagro en el que nadie confía: River tiene ventaja de +13 sobre Atlético en la diferencia de gol y ni siquiera la Superliga los puso en el mismo horario como para justificar que “pelean por algo”. Sin embargo, ningún protagonista “decano” tiene permitido perder las esperanzas con llegar al torneo más importante a nivel clubes.

Sabiendo que la clasificación a la Sudamericana 2020 está asegurada, la llegada a la Libertadores podría suceder de varias maneras. Para ser precisos, son cuatro. Las primeras dos son las más obvias y, por ende, las más difíciles: salir campeón de la Copa de la Superliga o de la Copa Argentina. Ambas competiciones otorgan un cupo a la Copa. En total, nuestro país tiene seis plazas.

Las restantes dos tendrán que ver más con lo que hagan otros que lo que pueda hacer el propio Atlético. La primera de ellas tiene que ver con la actual edición de la Copa Libertadores. “Si el equipo ganador de la Libertadores 2019 ocupase una de las plazas previstas en la clásula 11.1 como Argentina 1 (campeón Superliga 2018/19, o sea Racing), Argentina 2 (subcampeón, o sea Defensa o Boca), Argentina 5 (tercero, Boca o Defensa) o Argentina 6 (cuarto, River), el “séptimo” equipo resultará del siguiente club mejor ubicado en la tabla final de posiciones de la Superliga 2018/19)”, dice el reglamento de la Superliga 2018/19 en su artículo 11, inciso 7.

Ni Racing ni Defensa juegan la actual Libertadores, así que si River o Boca la ganan, el “séptimo” equipo sería Atlético, el mejor ubicado, tras los cuatro clasificados. Una final como la de 2018 (River-Boca), sería ideal ya que clasificaría a Atlético aún antes de jugarse.

La cuarta vía es un poco más complicada de entender, pero igualmente posible y surge de la Copa de la Superliga. “Si el campeón de la Copa de la Superliga 2019 ocupara la plaza para la Libertadores 2020 previstas como Argentina 5 (tercero, Boca o Defensa) o Argentina 6 (cuarto, River) conservará la posición Argentina 4 (campeón Copa de la Superliga), dando lugar a su vez, al reemplazo en su posición, por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla final de posiciones de la “Superliga 2018/2019””, dice el inciso 6 de ese mismo artículo 11.

Traducción: Defensa o Boca (el que sea tercero) y River deben salir campeones de la Copa de la Superliga para que Atlético ingrese a la Libertadores 2020.

Si el campeón de la copa debutante fuera Racing o el que termine como su escolta, la cosa cambia. “... su lugar será ocupado por el siguiente mejor equipo clasificado en la Copa de la Superliga y que no estuviera clasificado a la Libertadores por cualquiera de sus variantes”. Es decir el cupo restante sería para el finalista, a menos que este sea otro clasificado a la copa (Boca o River).

En ese caso, ¿qué pasaría?: “Si dos o más equipos igualaran la mejor ubicación la Copa de la Superliga, la definición resultará de la mejor ubicación en la tabla final de la Superliga”. Acá pareciera que vuelve a remitir a la Superliga y que Atlético se vería beneficiado pero en realidad, el inciso 5 de ese artículo 11 sigue hablando de equipos de la Copa de la Superliga. Por ejemplo, si las semifinales fueran: Racing-Godoy Cruz y River-Colón y avanzaran a la final, River y Racing (siendo campeón Racing), la cuestión se dirimiría así: River es el siguiente mejor equipo ubicado pero como ya está clasificado, el cupo restante buscaría lugar en los que jugaron “semis”. Como Godoy Cruz (14° en la tabla) terminó mejor ubicado que Colón (21°), el “Tomba” iría a la Libertadores.

Las chances igual están y hacen que Atlético no pueda perder la ilusión de jugar la Libertadores.

Las primeras pistas del equipo salen hoy

Ricardo Zielinski dará a conocer hoy las primeras pistas sobre el equipo que jugará el domingo ante Huracán, desde las 11. Será en el ensayo que llevará a cabo el equipo por la mañana, en Ojo de Agua.

Comentarios