Ya son ocho los candidatos a gobernador que competirán el 9 de junio

Finalizó un plazo y son cinco los frentes electorales inscriptos. Desde hoy se harán correcciones al padrón de votantes.

01 Abr 2019
1

EN 2015. En la sede de la Junta Electoral, en los galpones de calle Mendoza al 1.000, se llevó a cabo una revisión de las urnas que fueron cuestionadas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

De a poco va tomando forma el mapa de las elecciones provinciales del 9 de junio. El viernes, tras el vencimiento del plazo, quedaron en condiciones de competir cinco frentes electorales, a los que se suman aquellos partidos que se presentarán en soledad. 

Los primeros anotados fueron el oficialista Frente Justicialista por Tucumán, integrado por el PJ y el Movimiento Ergisto; el alperovichista Hacemos Tucumán (Podemos y Partido Popular); y el macrista Vamos Tucumán (Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal). 

El viernes, en tanto, se inscribió la alianza Evolución para la Democracia Social (Participación Ciudadana y Partido Socialista). Por este espacio se postula a gobernador el legislador Ariel García. El candidato a intendente de la capital será el legislador Fernando Valdez

Finalmente, se anotó en la carrera el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT), coalición integrada por el partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. El postulante a gobernador será el dirigente universitario Ariel Osatinsky

A estas coaliciones se sumarán al menos tres partidos más con fórmulas para gobernador y vice: Fuerza Republicana (Ricardo Bussi), Valores para Tucumán (Bernardo García Hamilton) y Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda (Clarisa Alberstein). 

A partir de ahora, los frentes y partidos tienen plazo hasta el 10 de este mes para convocar y realizar las elecciones internas previstas para la selección de candidatos. En caso de que haya listas únicas, esas internas no se realizan (no obstante, deben ser convocadas). 

Desde hoy, además, rige el plazo para que se hagan correcciones en el padrón provisorio de votantes. El 16 de abril finalizará el tiempo para las modificaciones y se conocerá el número definitivo.

El padrón provisorio muestra que están habilitados para sufragar el 9 de junio exactamente 1.226.117 tucumanos. Esa cifra creció en apenas 8.843 personas respecto del padrón usado en los comicios nacionales de octubre de 2017, que alcanzó a 1.217.274 ciudadanos.

Comentarios