Vieron tucanes en Alpachiri, y se consolida la recuperación de esta especie

Vieron tucanes en Alpachiri, y se consolida la recuperación de esta especie

En el jardín de una vivienda familiar de Alpachiri se vio un ejemplar de tucán grande. La intendencia del Parque Nacional Aconquija confirmó el avistaje y dijo que esto se está haciendo común, lo que significa que se va logrando, paulatinamente, la recuperación de esta especie que se dio por extinta en Tucumán a fines de la década del 90. Lucha contra la caza ilegal.

El coro matinal de aves que estalla a diario en el patio de la casa de los Ibáñez, en Alpachiri, hace pocos días sorprendió con un canto distinto. Marcela, mamá de un niño de nueve años, adivinó que una nueva visita le imprimía un sonido novedoso a la sinfonía que los despierta con las primeras luces del sol. La mujer clavó la vista en una de las plantas de su inmueble y se dio con tres aves que -además del sonido- le otorgaban al sitio un nuevo y fascinante colorido. Se trataba de tres tucanes grandes, una especie que estaba extinta en Tucumán desde hace décadas.

La experiencia, que quebró la rutina del amanecer, colmó de gratificación y entusiasmo al grupo familiar. El hijo de Marcela tomó su celular y, deslumbrado por la visita, se dedicó a fotografiarlos. “Mi chico ama las aves, la naturaleza, y ese día que llegaron los tucanes fue feliz como nunca”, comentó Marcela.

La novedad fue difundida por la intendencia del Parque Nacional Aconquija. Los guarda-parques celebraron este hecho que consolida la recuperación paulatina de esta especie que llama la atención por su cuerpo cubierto de un plumaje negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más relevante es su enorme pico amarillo con una mancha negra. El tucán (Ramphastos Toco) aunque parece ser pesado, es increíblemente liviano y ligero.

A finales de los 90 se lo consideró extinto en Tucumán a causa de la destrucción de su hábitat, como consecuencia de la deforestación de las selvas, la contaminación ambiental y la caza con fines comerciales.

EN EL PARQUE LOS ALISOS. Un par de tucanes, de la especie que se consideraba extinta a fines de la década del 90 y que ahora vuelven a verse. fotos GENTILEZA  David  Argañaraz EN EL PARQUE LOS ALISOS. Un par de tucanes, de la especie que se consideraba extinta a fines de la década del 90 y que ahora vuelven a verse. fotos GENTILEZA David Argañaraz

“Ahora, afortunadamente, el avistamiento de tucanes se está haciendo común porque en el parque de a poco se los está recuperando. Hay además una inmigración desde Salta en razón de la destrucción que está sufriendo su ecosistema en esa provincia. Entonces la especie toma por el callejón boscoso de Tucumán y está llegando a estas selvas protegidas”, comentó Daniel Vega, intendente del Parque Nacional Aconquija. En la Reserva Experimental de Horco Molle también se está en la tarea de recuperar la especie, de lo que se hizo eco LA GACETA en su edición del 7 de febrero pasado.

Cazadores

El jefe de los guardaparques lamentó que la sostenida recuperación del tucán enfrente, como en otros tiempos, la arremetida de cazadores que los atrapan con fines comerciales. O simplemente para tenerlos como mascota. “Nos hemos dado ya con tres casos de vecinos de la zona que tenían tucanes capturados. Es algo lamentable. La gente tiene que saber que es un delito lo que hace y que nosotros debemos presentar la denuncia judicial correspondiente”, advirtió Vega.

“Creo que tenemos que trabajar desde la escuela para ayudar a tomar conciencia a los chicos de la necesidad imperiosa de preservar la naturaleza. Advertimos que hay gente que no maneja ni la más mínima noción de preservación. De ahí que se observe, por ejemplo, depredación de la fauna ictícola con la utilización del tramayo o red”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios