El café podría ser un aliado contra el cáncer de próstata

El café podría ser un aliado contra el cáncer de próstata

Un estudio revela que dos componentes del café arábica inhiben el cremicimiento de células cancerígenas.

ESTUDIO PRELIMINAR. A no enloquecer: todavía es pronto para cambiar las pautas de consumo de café. ESTUDIO PRELIMINAR. A no enloquecer: todavía es pronto para cambiar las pautas de consumo de café.
19 Marzo 2019

Algunos componentes del café, una bebida bien ponderada para algunos y prohibida para otros, demostaron ser efectivos para inhibir el desarrollo de células cancerígenas de la próstata, según una investigación de científicos japoneses. Los primeros resultados acaban de ser presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona (EEUU), que se celebra hasta hoy, luego de haber sido publicada en la revista especialidada ‘The Prostate’.

Este hallazgo forma pare de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a fármacos anticancerosos comunes, como el cabazitaxel, en cultivos celulares y en un modelo de ratón. Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café.

En el estudio encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol -hidrocarburos que se encuentran naturalmente en los granos de café arábica- crecían más lentamente que las de control. Luego probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a 16 ratones . Como controles usaron ratones: cuatro fueron tratados con acetato de kahweol, otros cuatro con cafestol, y los ratones restantes se trataron con una combinación de acetato de kahweol y cafestol.

Los científicos japoneses pudi“Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones, pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados. Después de 11 días, los tumores no tratados habían crecido alrededor de unas 3 y media veces el volumen original (342%), mientras que los tumores en los ratones tratados con ambos compuestos crecieron alrededor de un poco y medio (167%) veces el tamaño original”, dijo el líder del estudio, Hiroaki Iwamoto, del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, señaló que es importante mantener estos resultados en perspectiva.

Este es un estudio piloto, por lo que este trabajo muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable, pero necesita más investigación; no significa que los resultados aún puedan aplicarse a los humanos. Además, advierten que los resultados no deben alentar a las personas a modificar sus pautas de consumo de café.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios