Incorporarán la lengua francesa a las escuelas públicas

Incorporarán la lengua francesa a las escuelas públicas

No sólo existirá la posibilidad de estudiar el idioma en la Alianza Francesa. Ahora será considerada una materia en los establecimientos educativos.

CONVENIO FIRMADO. La lengua francesa será considerada una materia de las escuelas públicas. CONVENIO FIRMADO. La lengua francesa será considerada una materia de las escuelas públicas. FOTO TOMADA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN.
13 Marzo 2019

El Gobierno de Tucumán y la Embajada de la República de Francia en Argentina convalidaron un convenio marco de cooperación relativo a la enseñanza del idioma francés en las escuelas públicas tucumanas. La decisión fue firmada por el gobernador Juan Manzur y el embajador francés Pierre Henri Guignard.

“Esto genera mucho entusiasmo. A partir de la presencia del Embajador avizoramos un futuro de cooperación e intercambio. Ojalá que, en un futuro cercano, más jóvenes tucumanos puedan formarse en Francia y también que estudiantes franceses puedan venir a estar con nosotros y generar vínculos que van a redundar en beneficio de nuestros pueblos”, expresó el gobernador.

El Embajador arribó a Tucumán acompañado por una comitiva de 14 diplomáticos y empresarios franceses en el marco de una visita oficial de 72 horas.

CONVENIO FIRMADO. La lengua francesa será considerada una materia de las escuelas públicas. CONVENIO FIRMADO. La lengua francesa será considerada una materia de las escuelas públicas. FOTO TOMADA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN.

¿Cuáles son los alcances del convenio?

• El Gobierno de Tucumán y la Embajada promoverán el fortalecimiento integral del sistema educativo y del plurilingüismo, con énfasis en la difusión del idioma francés.

• Las autoridades de aplicación del  presente convenio son el Ministerio de Educación de Tucumán y el Institut Français d’Argentine.

La Embajada de Francia se compromete promover y acompañar las iniciativas del Gobierno  en la difusión del idioma francés teniendo como prioridades la capacitación docente, el diseño de material pedagógico y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Impulsar programas para alumnos para destinar vacantes para que estudiantes de francés de la provincia participen en los programas de movilidad y de becas del Gobierno francés”, reza el convenio marco.

• El Ministerio de Educación reforzará la formación inicial y continúa de docentes de francés con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y su presencia en los otros niveles del sistema educativo. Alentará iniciativas de creación y desarrollo de programas de enseñanza bilingüe.

• La provincia se compromete en propiciar la enseñanza curricular del francés en su red de enseñanza dependiente.

• Se relevarán los datos, intereses y necesidades referentes a la lengua francesa en la provincia de Tucumán.

Convenios con la universidad e inversiones en investigación

El representante francés contó que visitará el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, donde será recibido por su titular, José García, para hablar sobre el desarrollo de convenios universitarios. Expresó, además, que le llama la atención el interés que tienen los estudiantes franceses por Argentina.

También recordó el trabajo conjunto que realizan distintos de institutos de investigación científica de su país con Argentina, como ser el de una organización que hizo una importante inversión en la provincia para desarrollar investigaciones médicas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Comentarios