Dujovne se reunió con Lagarde en la sede del FMI

Dujovne se reunió con Lagarde en la sede del FMI

El Gobierno busca que se defina el próximo desembolso del préstamo por U$S 10.700 millones.

Dujovne se reunió con Lagarde en la sede del FMI ARCHIVO
13 Marzo 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió hoy en Washington con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) previo al desembolso de U$S 10.700 millones que hará el organismo, y representantes del gobierno norteamericano.

Dujovne también tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por U$S 56.700 millones.

Durante la reunión con Mnuchin se evaluará la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y no se descarta que también esté bajo análisis la posición de Argentina y el Grupo Lima para encontrar una salida a la crisis que afecta a Venezuela.

Dujovne viajó a la sede del FMI para reunirse con su directora general, Christine Lagarde, y analizar el reporte que hizo de la situación económica argentina la misión del organismo que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en el país.

La reunión se llevó a cabo en momentos en que el FMI debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de U$S 10.700 millones de dólares del préstamo "stand by" acordado el año pasado.

Debilidad

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

"Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.

Luego de la visita al FMI, Dujovne disertará en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.

A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.

La postura oficial

Dujovne insistirá que Argentina "está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial".

Podrá mostrar las cifras de sobre cumplimiento de las metas de Base Monetaria que el Banco Central pactó con el FMI, y la fuerte reducción del déficit fiscal que viene logrando el Gobierno, cuyas cifras oficiales se darán a conocer el viernes.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por U$S 30.000 millones que tiene el sector energético. (Télam)

Comentarios