Titularización docente: cuál es el artículo que genera incertidumbre entre los maestros

Titularización docente: cuál es el artículo que genera incertidumbre entre los maestros

Dirigentes educativos y legisladores dijeron que el proyecto del Ejecutivo deja afuera a muchos maestros. La Comisión de Educación de la Legislatura consideró que se debe mejorar la propuesta del Gobierno. Aspiran a un consenso. La comisión de Labor Parlamentaria se reunirá el viernes a las 11 para determinar la fecha y el temario del primer debate en la Cámara.

ATENTOS. Legisladores de otros bloques asistieron al debate que se realizó ayer con sectores de la educación. prensa legislatura  ATENTOS. Legisladores de otros bloques asistieron al debate que se realizó ayer con sectores de la educación. prensa legislatura

El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para la titularización docente despertó voces en contra en el ámbito legislativo, pero también desde el propio sector educativo. Esas gargantas sostienen que no es porque se opongan a los nombramientos, sino porque coinciden que, tal y como están planteados los requisitos de la iniciativa, hay maestros con más de tres años de antigüedad que se verían impedidos de acceder a las designaciones. Incluso, algunos se animaron a tildar a como “discriminatorias” a las exigencias.

Los requisitos en cuestión están plasmados en el artículo 2 del proyecto que rubricaron el gobernador Juan Manzur y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el pasado viernes. Entre otros requerimientos, en el documento se especificó que aquellos docentes que aspiren a ser titularizados deben haber realizado en los últimos tres años al menos una de estas actividades: haber aprobado al menos un trayecto de formación docente continua; aprobado al menos un trayecto de formación en utilización y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); o participado de ferias de ciencias, viajes de estudios, olimpiadas, becas o cualquier otra propuesta pedagógica curricular o extracurricular.

La Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, encabezada por Silvia Rojkés (del bloque “Tucumán Crece), recibió ayer a distintos sectores del sistema educativo provincial que manifestaron sus inquietudes, puntualmente, sobre el artículo dos. De las exigencias planteadas en este punto, coincidieron que la más controvertida es la que hace hincapié en las capacitaciones. Se planteó, por ejemplo, que hay casos de maestros que tienen entre ocho y diez años de antigüedad, pero que no han hecho un curso en los últimos tres, por lo que no podrían titularizar. En ese sentido, se cuestionó que el proyecto tenga exigencias hacia atrás y no a futuro.

“Que se revea”

El titular de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan carlos Aguirre, solicitó que se tome como base la Ley 8.214, sancionada en septiembre de 2009 (con la que se titularizaron a más de 4.000 docentes), y adecuarla con los cargos que no estaban contemplados en aquel momento, como secretarios, ayudantes de secretaría y gabinetistas, entre otros. “Estamos de acuerdo con la titularización, pero no con esos requisitos. Cuando una ley entra en polémica es porque algo está fallando”, dijo.

El dirigente Hugo Brito, de la Agrupación Docente Isauro Arancibia, indicó que los legisladores les solicitaron que acerquen propuestas que puedan beneficiar a un mayor número de educadores. “Creemos que la ley que está vigente es la que mejor representa los intereses de la docencia tucumana. Con esta nueva ley se imponen requisitos que creemos que son discriminatorios. Pedimos que se revea esta situación”, dijo ante la prensa.

Rojkés, en tanto, consideró que el espíritu del proyecto del Ejecutivo “es bueno”, pero que “no está bien estructurado”, al tiempo que aclaró que hay otro cuatro proyectos para ser debatidos. Respecto al artículo en cuestión dijo: “en esta propuesta se están desconociendo capacitaciones que los docentes sí tienen. Y también, a mi modo de ver, se están desconociendo que es el Estado el que debe garantizar esas capacitaciones necesarias de acuerdo a las necesidades y demandas que tiene el propio sistema educativo”.

El legislador José María Canelada (UCR) dijo que su aspiración es que la iniciativa se trate de manera consensuada, y que teme que el tema desate un enfrentamiento entre manzuristas y alperovichistas. Claudio Viña (Nueva Fuerza), en tanto, opinó que se están planteando “requisitos inalcanzables” y que el proyecto se lanzó con “fines electoralistas”.

OBJECIONES
QUÉ DICE EL ART. 2°
Los docentes que aspiren a titularizar deberán acreditar el cumplimiento de al menos uno de estos requisitos en los últimos tres años:
1. Haber participado en ferias de ciencias, viajes de estudios, olimpíadas, becas o cualquier otra propuesta pedagógica curricular o extracurricular.
2. Haber aprobado al menos un trayecto de formación en utilización y apropiación de las (TIC).
3. Haber aprobado al menos un trayecto de formación docente continua.


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