Posse dice que los jueces ejercen la independencia en forma diaria

Posse dice que los jueces ejercen la independencia en forma diaria

El titular de la Corte fijó el objetivo para 2019: llevar a la práctica el nuevo proceso penal.

ÚNICO ORADOR. Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema.  ÚNICO ORADOR. Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema.

Seis años habían pasado desde la última apertura del año judicial. Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, recordó ese intervalo ayer, al inaugurar el ciclo en curso. El titular del alto tribunal dijo a los jueces, funcionarios y empleados que ese acontecimiento debía ser tomado como un compromiso por la transparencia y como una instancia de rendición de cuentas. Luego enumeró alrededor de 13 logros de 2018. Entre las metas para los próximos meses priorizó la aplicación de la reforma del fuero penal sancionada en 2016 (ver “Algunas conquistas”). El presidente de la Corte remató su discurso con estas palabras: “los invito a seguir asumiendo una participación activa como servidores públicos. La independencia de la Justicia es central. A la independencia la tienen los jueces en el corazón y en la razón, y la ejercen de manera diaria”.

A diferencia de otras ceremonias públicas, la de este martes tuvo un carácter eminentemente judicial. El acto congregó en esencia a los magistrados y a los colaboradores que dependen de la Corte: fue la presentación “en sociedad” para los que se incorporaron en las últimas semanas (ver “Apuntes al margen...”). Además de Posse, asistieron los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Leiva (René Goane permanece de licencia por razones de salud desde el 1 de febrero). Junto a los jueces supremos se sentaron en el estrado los ministros público fiscal y de la Defensa, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, pero los fiscales y los defensores oficiales no participaron en la actividad. Tampoco hubo representantes de los otros poderes del Estado, aunque Posse les agradeció su participación “absolutamente necesaria” en las reformas de la Justicia.

En ese clima íntimo y ante una mayoría de asistentes de la casa, el jefe de la Corte ensayó una alocución motivacional. “Está claro que el Poder Judicial está siendo observado. No me refiero sólo a la opinión pública. Sobre todo, estamos siendo observados por cada una de las personas que acude a nosotros con un conflicto, una pena o una esperanza que debe ser resuelta y ‘mediada’ por nuestra intervención. Son esos los ojos que deben importarnos, motivarnos y estimularnos, e iluminar nuestras prioridades”, definió. Y añadió que ese era el norte para concretar los avances institucionales que permitiesen consolidar cada día, “con prisa y sin pausa”, un Poder Judicial que garantice los derechos humanos. “Entre ellos, el derecho a gozar de un servicio de justicia adecuado, eficaz, accesible y diferencial”, especificó Posse.

LA CÚPULA JUDICIAL A COMIENZOS DE 2019. Navarro Dávila, Leiva, Estofán, Posse, Sbdar y Jiménez en el acto de apertura del año judicial en desarrollo. la gaceta / fotos de josé Nuno LA CÚPULA JUDICIAL A COMIENZOS DE 2019. Navarro Dávila, Leiva, Estofán, Posse, Sbdar y Jiménez en el acto de apertura del año judicial en desarrollo. la gaceta / fotos de josé Nuno

Líder del cambio cultural

El acto consistió en la intervención del presidente de la Corte: duró 20 minutos y terminó antes de que concluyera la jornada tribunalicia. La enumeración de los avances ocupó gran parte del tiempo. No hubo espacio para la autocrítica -al menos no en forma expresa-, pero sí algunas líneas para la escasez de jueces que incide sobre la mora de la Justicia. Al abordar este punto, Posse se apartó del guión y habló del “reclamo histórico” relativo a la necesidad de acelerar la cobertura de las vacantes. “Precisamos rapidez. El Consejo Asesor de la Magistratura está funcionando y, por ello, pedimos al Poder Ejecutivo que haga las designaciones con la mayor celeridad posible”, agregó sin precisar el número de cargos acéfalos ni las dificultades que ello acarrea para el funcionamiento de la Justicia.

La exposición incluyó abundantes “mimos” para la judicatura. “El Poder Judicial de Tucumán se posicionó entre los líderes nacionales en la cultura del cambio y de la mejora en la calidad del servicio de justicia del país”, anunció Posse en los párrafos dedicados a subrayar los logros de 2018. Y añadió que corroboraban ese estatus los galardones que habían recibido dos tribunales y la Oficina de Gestión Judicial de parte de la Casa Rosada. Además, el titular de la Corte Suprema de Justicia exaltó la continuidad del ingreso de empleados por medio de concursos de oposición. “Esta práctica representa un verdadero salto de calidad, que pone en valor la participación ciudadana”, reflexionó.

“Trabajar fuertemente”

Los Tribunales locales vienen de semanas movidas por la renovación de la Corte (Leiva ocupó el lugar de Antonio Gandur, que falleció el 29 de diciembre); el adelantamiento de los comicios; la frustración de la audiencia pública para abordar la crisis carcelaria y el tratamiento del caso de la niña de 11 años que había solicitado la interrupción legal del embarazo. En el horizonte inmediato asoma una votación reñida, escenario que estresó al Poder Judicial en 2015. Pero Posse, que encabeza la Junta Electoral Provincial, no dedicó ni una línea a esa coyuntura. En cambio, se explayó sobre la remodelación del fuero penal prorrogada en tres oportunidades, las últimas dos veces con críticas intensas a los Tribunales.

“Es el desafío más importante de este año. Comenzaremos por Concepción y luego incorporaremos a los restantes centros”, indicó. Posse advirtió que la transformación era sustancial porque había que eliminar el expediente y pasar a la oralidad plena. Y observó que los jueces iban a concentrarse 100% en juzgar los procesos penales al dejar de lado los temas administrativos, y que ello implicaba otra forma de trabajar y otra mentalidad. “Vamos a tener que ‘convencerlos’ de que este es la forma de responder a la demanda social (de que los delitos reciban una sanción). No va a ser fácil. No ha sido fácil en ningún lugar. Por eso estamos trabajando fuertemente para que el sistema nuevo funcione”, aseguró.

Después de bosquejar los retos y a modo de despedida, Posse expresó su beneplácito con el trabajo que desarrollan los jueces y el resto del personal. “Esta Corte quiere hacerles saber que está absolutamente satisfecha con la tarea de todos ustedes”, transmitió. Esta “palmada” fue correspondida con aplausos y sonrisas: así empezó oficialmente el año judicial en Tucumán.

Algunas conquistas
- Incorporación de oralidad en los procesos civiles.
- Aprobación del proyecto del centro judicial de Banda del Río Salí.
- Creación de la Dirección de Comunicación Pública.
- Implementación de la doble instancia para los juicios del trabajo.
- Habilitación de una línea gratuita de atención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios