Tabacaleros autoconvocados toman una cooperativa en La Invernada

Tabacaleros autoconvocados toman una cooperativa en La Invernada

Reclaman la regularización de la entidad y una mejora en el valor de la variedad Burley.

DEMANDAS JUDICIALES. Los productores solicitan la rendición de cuentas de la cooperativa tabacalera. la gaceta / foto de rodolfo casen DEMANDAS JUDICIALES. Los productores solicitan la rendición de cuentas de la cooperativa tabacalera. la gaceta / foto de rodolfo casen

Productores tabacaleros del sur tucumano resolvieron ayer tomar la Cooperativa de Tabacaleros de La Invernada con el fin -según dijeron- de exigir la regularización institucional de la entidad, un ajuste del precio del tabaco Burley y el pago de diferencias del Fondo Especial de Tabaco (FET) que se les adeuda.

Los manifestantes indicaron que la institución permanece acéfala en razón de que el mandato del ex presidente Luis Fernando Umana -y, por ende, del resto de los directivos- venció hace cinco años, sin que, hasta ahora, la comisión directiva haya formalizado la rendición de cuenta de los balances respectivos.

Rafael Medina, vocero de los productores autoconvocados, indicó que la situación que se está planteando en la Cooperativa de La Invernada se prolonga por la falta de respuesta de la justicia a una serie de demandas que se remontan al año pasado.

“Hemos formalizado denuncias ante la Oficina Anticorrupción que pasaron a manos del Juzgado Federal N° 9, con sede en Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Luego esas denuncias fueron derivadas al Juzgado Federal N° 1 con asiento en esta provincia y hasta ahora los expedientes no aparecen”, explicó por su parte el productor Juan Oyola.

“Aquí hay dinero que ingresa a una entidad que no rinde cuenta a nadie sobre el destino de sumas importantes de pesos que se administraron. Además de que no nos paga lo que nos corresponde, percibe ingresos por el procesamiento de tabaco que vienen de Salta y por el alquiler de galpones que son destinados a acopiar azúcar”, añadió el referente de los autoconvocados.

Un precio aceptable

Frente a esta situación, los productores apuntan a la labor que debe desempeñar la síndica de la institución, Carmen Ruiu. “Es la que tendría que velar por nuestros intereses”, advirtió Medina.

Cerca de las 8 de ayer, los productores autoconvocados ocuparon pacíficamente la Cooperativa de La Invernada. Alrededor de 200 personas advirtieron que van a mantener la protesta hasta tanto autoridades de la provincia les brinden una respuesta a sus reclamos.

“No podemos iniciar el acopio del tabaco de esta campaña sin un precio razonable. No es posible que nos quieran pagar lo mismo que el año pasado a un costo de $ 28 por kilo en promedio”, apuntó Medina.

“Lo lamentable es que nos quieren adelantar cinco pesos ante el inicio del acopio y no nos terminan de pagar las diferencias de 2018”, agregó.

Los tabacaleros estiman que un precio aceptable y que destrabaría el conflicto sería de $ 50 por kilo. El bajo precio de la variedad Burley y el mal funcionamiento de la Cooperativa, según observaron los manifestantes, afectan a cerca de 3.000 productores de los departamentos Alberdi, La Cocha y Graneros.

“En total suman unas 19.000 familias que viven directa e indirectamente de ésta actividad”, concluyó Oyola.

Comentarios