Sica remarcó el rol del Estado ante los desafíos laborales

Sica remarcó el rol del Estado ante los desafíos laborales

Pidió impulsar la colaboración públicoprivada.

05 Marzo 2019

MADRID.- El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó el “rol central del Estado” para dar respuesta a los nuevos desafíos laborales a través de la tecnología durante su disertación en la Conferencia de Ministros de Trabajo de Iberoamérica.

En la capital española, en una mesa panel con su par ecuatoriano Andrés Madero Poveda, y el viceministro de Trabajo de Bolivia, Héctor Hinojosa, Sica afirmó: “tenemos la necesidad de brindar protección social a los trabajadores para acompañarlos en la transición, con seguros de desempleo y capacitaciones para acelerar la reincorporación, para lo cual es central el rol del Estado frente a los cambios tecnológicos”.

En su discurso, el titular de la cartera de Trabajo también planteó la necesidad de “implementar una fuerte agenda de formación en conocimientos y habilidades específicas”. En ese sentido, aseguró que es clave “impulsar la colaboración público-privada con políticas como la facilitación de información y orientación laboral a los oferentes de empleo”.

El ministro señaló que en la Argentina sólo el 12% de los graduados universitarios provienen de carreras vinculadas a la innovación o al diseño; y el 52% de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes, según datos del Ministerio. Sica resaltó el éxito de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Programa de Inserción Laboral, entre otros.

El titular del Ministerio de Trabajo también aprovechó su discurso para referirse a los desafíos que implican avanzar en la agenda de igualdad de género. “En Argentina hemos dado pasos sostenidos para ampliar y garantizar derechos; sin embargo, incluir y lograr la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los mayores desafíos”, subrayó.

“La reducción de la brecha de género se traduce en impactos positivos a nivel macro y micro porque permite aprovechar todo el potencial productivo, diversifica las habilidades de los equipos de trabajo, disminuye la rotación de personal, y tiene un impacto social positivo”, aseveró.

Al respecto, destacó leyes como la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres o la que establece el Derecho a la identidad de género de las personas. Además se reunió con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, par avanzar en el diseño de una agenda conjunta de trabajo. (Télam)

Comentarios