La 72° Fiesta Nacional de la Pachamama se realizará del 28 de febrero al 5 de marzo

La 72° Fiesta Nacional de la Pachamama se realizará del 28 de febrero al 5 de marzo

La tradicional celebración en conmemoración al día de la Madre Tierra será en Amaicha del Valle.

EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL EVENTO. EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL EVENTO. FOTO TOMADA DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.
26 Febrero 2019

En conmemoración al día de la Madre Tierra se celebrará del 28 de febrero al 5 de marzo la 72° Fiesta Nacional de la Pachamama. 

El evento que se realizará en Amaicha del Valle es uno de los más importantes del norte argentino, en el que los pueblos originarios rinden culto a la naturaleza.

El lanzamiento oficial de la celebración se realizó hoy en la Legislatura, en un acto presidido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y con la presencia de la Pachamama 2018, Gregoria “Goyita” Navarro, además del delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo “Lalo” Nieva. Estuvieron también legisladores, intendentes, miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios del valle.

GREGORIA GOYITA NAVARRO. Coronada como la Pachamama en 2018. GREGORIA GOYITA NAVARRO. Coronada como la Pachamama en 2018. FOTO TOMADA DE amaichadelvalle.com

Este festejo, que reúne a miles de personas cada año, se remonta a épocas ancestrales, cuando la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra a través de ofrendas.

La celebración coincide cada año con los festejos de Carnaval e incluye la participación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos y la elección de la Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.

"Esta es una fiesta que nos da la posibilidad de mostrar nuestra cultura, nuestra historia y mostrar una de las bellezas naturales más imponentes que tenemos  en la provincia, como el valle calchaquí”, dijo el vicegobernador.

La gran fiesta

La celebración comenzará el jueves a las 11 y contará con el canto del "joy joy" y será representando por copleros de todo el valle.

El sábado habrá diversas actividades con festivales durante la noche y el domingo, se desarrollará la fiesta principal con artistas locales y provinciales del folclore.

El festival se desarrollará en el predio ubicado frente al anfiteatro comunal, a 200 metros de la plaza principal de Amaicha. “Tenemos la esperanza de que nos visiten turistas de todo el país para disfrutar en familia y compartir junto a la comunidad”, agregó el Nieva.

Comentarios