San Martín va en busca del plan perfecto

San Martín va en busca del plan perfecto

García tiene dos opciones para intentar dar el golpe en el Monumental y ayudar al “Santo”.

TIENE LAS IDEAS CLARAS. García sabe que River es un equipo con muchas variantes, por eso apela a entorpecerle el juego. TIENE LAS IDEAS CLARAS. García sabe que River es un equipo con muchas variantes, por eso apela a entorpecerle el juego. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ

La puerta del vestuario del cuerpo técnico se abre y aparece él, con una sonrisa tan grande como La Ciudadela. Está feliz porque a un año de llegar al club y poco más de 30 días de haberse hecho cargo del plantel de Reserva, tiene la chance histórica de darle el volantazo salvador a un San Martín que navega por aguas turbulentas.

“Estoy contento, pero sé que debo trabajar a full porque la responsabilidad es muy grande”, le cuenta Floreal García a LG Deportiva, en un encuentro a solas tras la práctica de fútbol.

El entrenador interino va de frente. Sabe que su misión es tratar de ayudar a un grupo que no viene nada bien; y que fue castigado por los últimos resultados y la polémica salida de un ex entrenador que, con sus declaraciones, sólo se encargó de tirar más leña al fuego.

Sin embargo, García ve con buenos ojos la reacción del grupo. “Están bien, mucho mejor e hicieron una práctica que me dejó muy conforme. Acá hay jugadores muy inteligentes y eso ayuda muchísimo”, asegura.

No es tiempo de intentar hacer la heroica en el plano personal o de inventar cosas extravagantes que puedan resultar difíciles de asimilar; eso Floreal lo sabe. Si bien su sistema preferido es con tres defensores, reconoce que eso lleva mucho trabajo y además necesita de intérpretes aptos para esa tarea. Por eso, si bien probó ese modelo, lo convenció mucho cómo se movió el equipo jugando con línea de cuatro en el fondo.

“Vamos a ver cómo jugamos. Quiero ver qué es lo que hace River; a partir de ahí veremos cómo nos paramos. Nuestra idea es coparle el medio, ponerlos incómodos y tratar de manejarles la pelota. River no es un equipo que presione constantemente. Ahí tenemos que ser nosotros los que presionemos, mordamos y batallemos en cada sector”, explica sin dejar de lado el hecho de jugar al fútbol. “Cuando tengamos la pelota debemos tratar de aprovecharlo. En este plantel hay jugadores de muy bien pie como (Matías) García, Tino (Costa) o el ‘Droopy’ (Rodrigo Gómez); y si ellos están bien podemos hacer un buen partido en el Monumental”.

Así, García imagina un cotejo cada vez que cierra los ojos. El ideal para su San Martín, claro. Quiere un equipo metedor, que corra, que apriete, que no deje jugar a los futbolistas diferentes que tiene el “Millonario”, y que sea letal cada vez que tenga la chance.

Con esa idea intentará poblar la mitad de la cancha. Rodearle la manzana a Leonardo Ponzio, asfixiar a Ignacio Fernández, evitar que Juan Quintero reciba cómodo y aspirar a que “Tino” y “Droopy” puedan imponer su juego y que “Caco” y Emiliano Purita puedan romper la defensa rival por las bandas. “Igual es River, un rival de una clase tremenda. Pero los chicos están bien y eso me deja muy tranquilo. Si estamos bien parados y concentrados, este equipo no es menos que nadie”, analiza.

García sabe que en él están puestas las esperanzas del pueblo “santo” y eso también lo moviliza. “Trabajo para intentar, mientras me toque estar al frente, sacar los puntos que necesita el equipo. Acá hay un grupo muy bueno que dejará la vida”, remata Floreal, el encargado de diseñar el plan perfecto para poder dar el gran golpe.

Comentarios