“Estamos en época de mucho trabajo”, dijo la directora del Registro Civil

“Estamos en época de mucho trabajo”, dijo la directora del Registro Civil

Bidegorry atribuyó las demoras a la temporada y defendió el sistema.

22 Febrero 2019

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, aseguró que las colas de espera sólo son un problema entre diciembre y marzo. “En junio no hay nadie. Ahora el público se dirige a solicitar las actas por viajes o inicio de clases. Y esto coincide con el receso administrativo. Me llama la atención que no haya atención prioritaria para embarazadas y mayores. Debe haber sido un descuido del día”, explicó. Y añadió que no prevé establecer un sistema de turnos online.

Aunque en algunas delegaciones del Registro Civil, como la de Tafí Viejo o la de Yerba Buena, los turnos se sacan por internet, Bidegorry consideró ayer que ese mecanismo es inviable en la casa central porque tiene un nivel de ausentismo altísimo. “Además, si vos entraras hoy, pidieras un turno por internet y te lo dieran para el miércoles de la semana que viene, ¿que harías si lo necesitás para mañana?”, preguntó. La directora aseguró, además, que la entrega de las partidas demora 48 horas.

Bidegorry comentó que las actas de nacimiento están digitalizadas hasta el año 68. “Estamos trabajando con un área de modernización para incorporar mecanismos que transformen los procedimientos históricamente manuales”, dijo.

El sistema online de emisión de partidas de nacimiento está disponible en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, las dos jurisdicciones más grandes del país. Ambas permiten solicitar las actas por la web y descargarlas por correo electrónico.

Comentarios