Tucumán se encuentra bajo alerta amarilla por las altas temperaturas

Informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Tucumán se encuentra bajo alerta amarilla por las altas temperaturas ARCHIVO
19 Febrero 2019

Localidades de 12 provincias del centro y norte del país, incluida Tucumán, y la ciudad de Buenos Aires se encuentran hoy en alerta amarillo en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca el alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupo de riesgo.

FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Cindy Fernández, difusora del SMN, adelantó a Télam que "de cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires".

La especialista recordó que para determinar una ola de calor en la jurisdicción porteña deben darse durante tres días consecutivos temperaturas mínimas "iguales o superiores a los 22 grados" y máximas "iguales o superiores a 32,3".

"Esos valores varían de acuerdo a cada localidad, dado que son resultado de un calculo estadístico", aclaró.

Fernández precisó además que "el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura".

En tanto, en La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será "mucho mas leve".

Tormentas aisladas

En el norte del país se esperan días de "mucho calor y elevadas temperaturas" que perdurarán por lo menos hasta el final de semana, mientras que en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca "se registrarán tormentas aisladas todas las tardes".

Ante la ola de calor esperada para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17). (Télam)

Comentarios