La Nación subió el precio del bioetanol, pero los industriales creen que es insuficiente

El Gobierno dispuso a su vez una baja en el valor del biodiesel. "No es el precio que esperábamos", advirtió Rocchia Ferro.

06 Feb 2019
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PLANTAS ENERGÉTICAS. En Tucumán se realizaron fuertes inversiones para producir bioetanol, que es utilizado como mezcla carburante en las naftas.

La Nación aumentó hoy el precio del bioetanol y redujo el del biodiesel, en una medida que fue considerada insuficiente por los industriales tucumanos. 

Hoy, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores del bioetanol (de caña de azúcar y de maíz), que las refinerías (YPF, Raízen, Axion y Trafigura) tienen la obligación de comprar y mezclar en sus naftas en un 12%, y también los del biodiesel, que se mezcla en el gasoil en un 10%.

Así, se estableció que el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar aumentará un 1,5%, y costará $ 22,547 por litro (en enero lo había fijado en $ 22,226). En cuanto al biodiesel, avanzó en una reducción del precio a $ 27,660 por  tonelada, desde los $ 28.341 que regían desde enero. La baja ronda el 2,5%. El Cronista precisó que, con estos valores, el biodiesel vuelve a retroceder, como ya lo había hecho en diciembre (previo al incremento del 6,5% que sufrió en enero) cuando disminuyó a $ 26.832 frente a los $ 28,112 que regían en noviembre.

Según Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina, el incremento dispuesto no es el esperado. "No es el precio que esperábamos, no estamos de acuerdo; es un precio insuficiente. Creemos que no está incorporado el nuevo precio de la bolsa de azúcar, lo que nos daría otro valor. Lo importante y lo que valoramos que se esté respetando la fórmula", planteó el industrial tucumano. Detalló que el precio actual del azúcar es de $ 750 más IVA y con "tendencia a aumentar"

Las naftas tienen un 12% de bioetanol, mientras que el gasoil está compuesto por un 10% de biodiesel, según la regulación dispuesta por la Ley 26.093. En ambos casos, la actualización fue menor al incremento de la naftas, que por una combinación de la devaluación y la suba del petróleo, trepó un 64,2% en promedio en el último año. 

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Jorge Rocchia Ferro
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